OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

UJUE: Con respecto a la continuidad de las obras, díjose...

Con respecto a la continuidad de las obras, díjose el 21 de mayo del 2004:

Basílica de Ujué
Las obras de reforma de la iglesia Santa María de Ujué comenzaron el 15 de noviembre de 2001 con una primera fase que consistió en la colocación de los andamios y la elaboración de un informe de datos sobre la galería gótica y la torre de campanas. Pero fue el 16 de octubre de 2002 cuando comenzaron las mejoras propiamente dichas en ambas zonas de la iglesia.

Estas obras supusieron, fundamentalmente, una limpieza de la galería gótica, mientras que también se procedió a consolidar y restaurar su estructura de madera. En cuanto a la torre de campanas, se han sustituido los forjados de vigas de madera por losas de hormigón unidas por una escalera de caracol. De esta manera se pretende un mejor uso de las citadas escaleras que permita un acceso más cómodo y seguro a la planta almenada de la torre.

La rehabilitación de estas zonas de la iglesia concluyó a principios de este año, con un coste cercano a los 420.000 euros, una cantidad inferior al presupuesto inicial, según indicó el presidente del Gobierno de Navarra. Miguel Sanz añadió que el objetivo prioritario de la reforma es recuperar la torre como atalaya con el fín de revitalizar el uso del patrimonio histórico. Sin embargo, no se pueden dar por concluidas las reformas, ya que otras zonas del templo también necesitan un lavado de cara que tiene previsto acometer la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico. DICHAS OBRAS NO CONTINUARáN HASTA EL 2005.

En otro párrafo de esta nota de prensa publicada en Diario de Navarra, se lee: "La basílica de Ujué, con la galería gótica y la torre reformada, seguirá de obras.
Las obras de restauración que se llevan a cabo en la iglesia Santa María de Ujué y en la Catedral de Tudela CONCLUIRáN EN LA PRIMAVERA DEL PRóXIMO AñO (2005). Al menos, este es el plazo que se marca la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra."

¿Será cierto lo que se dice en esta nota de prensa?... Mucho me temo que les va a crecer la nariz como a Pinocho, bien habida cuenta de que estamos casi en Diciembre y que en Ujué no hay visos de que la obra continúe. Téngase en cuenta que entramos en los crudos meses de invierno y allí es imposible trabajar. ¿Estará finalizada la obra para la próxima primavera, como afirman en su nota de prensa?...El tiempo será testigo.