UJUE: Una grúa en la torre de la basílica, testigo de la...

Una grúa en la torre de la basílica, testigo de la primera romería a Ujué

Una grúa instalada en la explanada trasera de la basílica de Ujué se convirtió ayer en testigo de la tradicional romería. Las obras de reforma del santuario fortaleza no afectaron al desarrollo de los actos religiosos, ya que la placeta no se ocupó por completo durante la celebración eucarística y la zona afectada por las reformas no impidió el paso de romeros.

La primera fase de las obras de restauración del santuario fue adjudicada a Construcciones Aranguren por 397.586, 33 euros (66, 1 millones de pesetas), afecta a la torre y a la galería gótica. Después de meses de trabajo, el exterior de la torre está ya terminado y la mejora se centra en otros aspectos.

La Institución Príncipe de Viana revisará las reformas, que seguirán, paso a paso, el proyecto redactado por Leopoldo Gil Conet, de Patrimonio Arquitectónico del Gobierno de Navarra. Las obras no afectan al acceso a la basílica, de modo que la iglesia ha continuado abierta. No así, la galería, que quedó cerrada.

La reforma de la torre y de la galería son los primeros pasos de una serie de actuaciones que incluye obras de afianzamiento en el muro que rodea a la iglesia, otras en el interior de la basílica y otras en la cubierta. De momento, sólo se va a ejecutar una primera fase.

El conjunto global de reformas, anunciado por Miguel Sanz hace un año suponía una inversión de 1, 2 millones de euros (210 millones de pesetas), que serían financiados por la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra y la Fundación Caja Navarra.


5 Cts/kWh para tarifa 3.0 TD, autónomos y empresas
Llama al 654 409 325, ofertas especiales para Pueblos de España