Estampa de la Vigen, UJUE

El culto a la Virgen mediante grabados
Texto: Ricardo Fernández Gracia
La Virgen de Ujué es quizá la advocación mariana en Navarra que cuenta con mayor número de grabados. A través de ellos y gracias a la incorporación de valores estéticos, antropológicos e iconográficos, se puede contemplar cómo se veneraba la imagen a lo largo de las diferentes épocas.
EL mercado de grabados no religiosos en la España del Antiguo Régimen fue tan escaso como abundante lo era el de religiosos, de ahí que la...
Si quieres informarte doctamente sobre esta temática, revisa la siguiente BIBLIOGRAFIA:
- Fernández Gracia, R. "La estampa devocional de Navarra" Signos de identidad histórica para Navarra, Vol II 1996, pág. 189 y
- "El culto a la Virgen mediante grabados". Diario de Navarra, 7 de Septiembre de 2002, págs.40-41.
Grabado de la Virgen de Ujué con el rey y la reina, por Juan de la Cruz. 1726.
En algunas de las estampas devocionales grabadas de la Virgen de Ujué no faltan reyes favorecedores del santuario. En la que realizara el platero pamplonés Juan de la Cruz en 1726, encontramos al pie de las misma un par de monarcas, de difícil identificación, él con manto real y armadura con el ecudo de Navarra y ella con las de Castilla-León y un escudete central con las lises. Con el mismo esquema el grabdor Jorge Blesa...
Estampa de Juan José Lacruz

Desde el propio santuario se encargaron planchas para estampar. Así, en 1726, se encargó una a un destacado maestro afincado en Pamplona, Juan José de la Cruz, natural de Canfranc y examinado como platero de oro y plata, tras realizar su aprendizaje con Fernando de Yábar, con cuya hija contrajo matrimonio en 1726. Estaba emparentado con el famoso grabador Juan de la Cruz, hijo de Raimundo natural de Canfranc y con el célebre dramaturgo Ramón de la Cruz.

Su obra como...
Grabado de la Virgen de Ujué hecho en Pamplona por el platero Juan José de la Cruz en 1726.