Romeros de Tafalla, UJUE

VERSOS QUE UN BUEN DÍA EL DUEÑO DE LA DESAPARECIDA DROGUERÍA SIXTO, PERSONA QUERIDA EN TAFALLA, COMPUSO A LA VIRGEN DE UJUÉ.

"A LA VIRGEN DE UJUÉ EN SU ROMERÍA".

Aunque la cuesta es pesada
para subir a este templo,
la piedad con este ejemplo
la frecuencia enamorada.

Romeros y caminantes,...
Soy una chica de Puebla de Don Fadrique, y he sentido hablar mucho de las Almontaras, conocida también por "Los Chavos" las fotografias son bastante interesantes se ve un pueblo muy bonito, disfrutarlo.Un saludo desde la Puebla.
En el año 1043, Tafalla es sitiada por los musulmanes. Con la ayuda del Rey García de Nájera se triunfa en esta contienda. El Rey concede el título de Nobles, Leales y Esforzados a los vecinos de TAFALLA. De este triunfo nace el voto a la virgen de Ujué y así se inician las romerías.
Fiestas y folklore

Domingo siguiente a la festividad de San Marcos. Romerías a la Virgen de Ujué patrona de la Ribera, en la que los romeros, según manda la tradición, acuden a pie desde diferentes pueblos y lugares de la zona, vestidos con largas túnicas negras y con el rostro cubierto y portando a hombros grandes cruces de madera o arrastrando pesadas cadenas.
El primer día de mayo. Romería a Ujué de la Hermandad de los Doce Apóstoles de Tafalla cuya celebración se remonta al año 1607.