UJUE (Navarra)

Ricardo Abad dando gracias por sus logros
Foto enviada por JIZ

Y Ricardo Abad, una vez más, y ya van unas cuantas, vino hasta Ujué en una de sus peculiares carreras. Este hombre está hecho de hierro (Fe). Ver
CRÓNICA DE SU "MACHADA" EN EL DIARIO DE NOTICIAS.

el ultrafondista supera el reto
El atleta Ricardo Abad completó un ironman cada semana de 2013

Finalizó un total de 52 ironman durante 2013

césar jaurrieta - Domingo, 29 de Diciembre de 2013

pamplona. No hay reto que se le resista a Ricardo Abad. Ayer, 28 de diciembre, era un día marcado en rojo en su calendario. Y es que el ultrafondista y triatleta tafallés completó en las instalaciones de Oberena su ironman número 52 en 52 semanas, el último peldaño de un desafío que comenzó hace casi 365 días, el 3 de enero de 2013, bajo el nombre de 52 IM.

Acompañado por unos 30 corredores y con 20 minutos de retraso sobre el horario previsto -se le esperaba a las 19.30 horas-, Abad cruzó una línea de meta improvisada en el campo de fútbol de Oberena. Vistiendo una camiseta y unas medias especiales, preparadas expresamente para la ocasión, y entre los aplausos y gritos de ánimo de decenas de familiares, amigos y curiosos, el navarro completó el reto.

Visiblemente exhausto pero muy feliz, y tras saludar a su pareja, a su madre y a su hija Ainhoa, de siete años, Abad expresó sus sensaciones: "Estoy muy satisfecho, muy contento al haber logrado algo que al principio parecía imposible. Me costó mucho adaptar la musculatura, sobre todo en las primeras semanas, porque llevaba sólo tres meses practicando las tres disciplinas del ironman y meterme con tan poca experiencia en un reto tan complicado me asustaba un poco. Pero era optimista y quería pensar que esas sensaciones pasarían con el paso de los meses, y así ha sido. He ido de menos a más y he terminado bastante mejor de lo que empecé. Es para estar más que satisfecho".

Fue el ironman número 52 para el de Tafalla, pero no fue uno más. "El último siempre es especial. En este caso es el final de un gran reto, de un reto que me ha marcado mucho, porque me ha demostrado de lo que soy capaz y me permite soñar con empresas más grandes", indicó el triatleta, que ayer comenzó su último ironman en el mismo lugar en el que empezó esta aventura a comienzos de enero del año que ahora termina: en la calle tres de la piscina de Oberena.

Realizó un buen tiempo en el agua -3,86 kilómetros en 1 hora y 12 minutos-, sufrió más de lo esperado sobre la bicicleta -"ha sido muy duro porque el viento soplaba de cara", señaló tras completar 180 kilómetros rodando por las localidades navarras de Tafalla, Mendigorría, Larraga, Lerín y Falces, entre otras- y completó un tiempo excelente en el maratón -42,2 kilómetros-. "Me he bajado de la bici con muchas ganas de correr, he ido siempre muy arropado por muchos corredores, y ha sido uno de los maratones más rápidos del reto -tardó 3 horas y 35 minutos-. Eso dice mucho de la forma en la que he terminado", afirmó Abad.

El navarro ya tiene en mente nuevos desafíos para el nuevo año: "Terminas un reto tan bien física y anímicamente que no piensas en descansar. Ya estoy maquinando nuevas cosas, ambiciosas y grandes". Una de las pruebas previstas para 2014 es el denominado Siete meses, siete retos, que empezará en enero con 24 horas ininterrumpidas de carrera a pie, pero no es el desafío principal.

"Si Dios quiere, haremos 50 ironman en 50 días consecutivos y en las 50 provincias españolas. Ya estamos trabajando para buscar financiación, porque estamos hablando de un presupuesto muy elevado, pero yo estoy ilusionado y animado. "A ver si puede salir adelante", concluyó Abad, un atleta para el que todo es poco y que no se cansa de superarse día a día. ... (ver texto completo)