UJUE (Navarra)

Carlos II el Malo y Carlos III el Noble

No fué solo Carlos II el que se distinguió por su devoción a la iglesia de
Ujué; los Reyes que antes y después de él ocuparon el trono Navarro, demostraron
notable veneración al célebre santuario, concediendo al pueblo diferentes
privilegios; alguno, como D.ª Blanca, quiso ser enterrada bajo aquellas sagradas
bóvedas—deseo que por circunstancias bien extrañas no pudo cumplirse—
y casi todos ofrecieron valiosas alhajas a Santa María de Usúa.
De esas preciosas joyas, tan respetables por su origen, ... (ver texto completo)
DEVOCIÓN REAL A UJUÉ. La predilección de la Casa real navarra por el santuario de Ujué comienza a mediados del siglo XIV y se corresponde con la dinastía de Evreux. Fue Carlos II quien promocionó su culto, comenzó la restauración de la iglesia y proyectó, como se verá más adelante, una universidad. Su devoción por la Virgen de Uxua, continuada por su hijo Carlos el Noble, le llevó a disponer, siguiendo una tradición de la Casa real francesa, que fueran a su muerte sus restos repartidos por los lugares ... (ver texto completo)
UJUé-UXUE Y LOS REYES NAVARROS.

El santuario de Ujué, centro de la detvoción mariana de los reyes a partir de la dinastía de Evreux y en relación con el cercano palacio: residencia de Olite.

- Carlos II ya tenía fundada aquí una capellanía en 1361.

En 1364, Luis de Beaumont, hijo de, Felipe de Evreux y Juana II (l328-l349), acompañado de su esposa de su séquito, peregrinó en romería a Ujué. La comitiva salió de Pamplona el 27 de julio, pasando por Tiebas y Solchaga, continuando al día siguiente ... (ver texto completo)
Me parece muy interesante todo este contenido, quisiera conocer más páginas históricas de ustedes.
Todos llevamos una ngel y un demonio dentro de cad uno solo que aveces aflora uno de ellos.
Carlos noble mi vida que buscas que quieres sabes si tu eres el valiente y noble caballero mi amor nunca te voya olvidar.
Mi nombre Carlos Noble y curiosamente me dicen demonio , malvado y cosas asi dicen que soy angel o demonio.
Mi nombre es Carlos Noble, y me gustaria conocer todo sobre mi apellido y mi nombre, siempre supe que soy un verdadero Noble.
La devoción de los monarcas a Ujué la iniciaron los reyes de la casa de Evreux. Carlos III y su esposa, con sus tres hijos, peregrinaron a Ujué a pie y durmieron en una tienda de campaña. Doña Blanca tenía diez años, pero quiso repetir cada año. De salud delicada, la tuvieron que llevar en andas. Cuando murió la amortajaron con los vestidos de su coronación y su ropa se usó para hacer vestimentas religiosas.
¿Sabías que en 1383…
El rey mandó que se cobrase el homicidio cometido por Ferrando Jeméniz en Ujué, donde el día de carnestolendas mató a Juan Sánchiz sobrepalabras et pelea subdosa; et por esta causa (decía) el dicto Ferrando debe, et es tenido de pagar, 100 cahices de pan meitadenco, contando tres cuartales por un robo mesura de Pamplona, 0 50 libras carlines de blancos?
En el comentario anterior existe un baile de números, donde dice: "en 1634, con la visita del infante luis...", debe decir. "en 1364, con la visita del infante luis...".
ROMERíAS REALES
En la Baja Edad Media los santuarios de mayor fama eran Roncesvalles y Ujué.
En 1634, con la visita del infante Luis a Ujué, se inició la devoción de la familia real a este santuario. Carlos II, Carlos III, la reina Leonor y las infantas Juana y María, peregrinaron a Ujué. Después lo hicieron la reina Blanca, el Príncipe de Viana y su esposa Inés. Entre mediados del siglo XIV y finales del siglo XV esta devoción se extendio entre las gentes de la Ribera, la Valdorba, Aibar, Olite, ... (ver texto completo)
CARLOS II Y CARLOS III Unido su nombre a Ujué, como ningún otro, está el del rey navarro Carlos II, injustamente denominado el Malo. Un personaje real estrechamente ligado a esta advocación mariana. Baste saber que Carlos II donó la primitiva basílica de Ujué, otorgó privilegios a la villa, e incluso pensó establecer en ella una universidad en la que se cursaran los estudios de ciencias y de letras, si bien se dice que el mal estado de las cuentas del reino no le permitieron llevar a buen puerto ... (ver texto completo)
Salón del Trono del Palacio de Navara en Pamplona. Representa dos reyes de la casa de Evreux que tuvieron gran de voción por la Virgen de Ujué. El de la derecha es Carlos II el "Malo", edificó la parte gótica del Santuario de Ujué y comenzó a edificar una Universidad en esta misma localidad, pero sumido en asuntos bélicos, tuvo que abandonar su proyecto. Falleció a los 53 años el día 1 de enero de 1386. Ordenó que su corazón reposase en el Santuario de Ujué, orden que fue cumplida y hoy lo podemos ... (ver texto completo)