UHARTE ARAQUIL (Navarra)

Habitantes: 853  Altitud: 471 m.  Gentilicio: Uhartearras 
Hoy amanece en UHARTE ARAQUIL a las 07:27 y anochece a las 18:17
Nº fotos: 37  Nº mensajes: 6  Visitas / día: 15 

Información general sobre UHARTE ARAQUIL:

Situación:

Entre Pamplona y Alsasua, a 32km de la capital navarra. Se encuentra entre la sierra de Aralar y la sierra de Andia en el valle conocido como Sakana (la barranca)

Monumentos:

Santuario de San Miguel de Aralar, Ermita de San Donato, San Bartolomé, Santa Lucía, Zamartze, San Vicente, Iglesia de San Juan Bautista.

Fiestas:

23-26 Junio, San Juan Bautista.
28-31 Septiembre, San Miguel.

Costumbres:

Se celebra "el día del pastor" el último domingo de agosto.
El día de San Marcos se va en procesión a la ermita de Zamartze.
El día del Corpus se da una vuelta en procesión, con los estandartes, la cruz, los ciriales, el palio, con los niños de la Primera Comunión, con la gente que acuda y el coro, por un camino adornado con carteles y flores donde en su recorrido se encuentran 2 altares. Mientras la procesión suenan las campanas y los cohetes.

Historia:

En 1359, bajo el reinado de Carlos el Noble se acordó, con la intención de defender mejor la frontera con Castilla, la despoblación y abandono de los 13 lugares próximos a Uharte. No sólo para defender la frontera sino para defenderse de las agresiones de las bandas de malhechores que andaban por la zona muy frecuentemente, hasta tal punto que se le llamó la "frontera de los malhechores". Igualmente, en este privilegio, "para que se defienda de los malhechores et enemigos", se decidió construir una nueva iglesia dedicada a San Juan Bautista con una torre de 50 codos sobre la puerta, utilizando para su construcción las piedras de las iglesias de las aldeas desaparecidas, dándose un plazo de un año para su construcción a los que viniesen a repoblar la villa.

Incendio:
Tuvo lugar en la noche de San Juan Bautista de 1484. Hacia las 12 empezó a arder una casa y como la villa estaba muy bien poblada el fuego no tardó en alcanzar otras casas, mal aire se levantó, y se quemaron todas las casas. Solo se salvaron las personas que se tiraban por las ventanas, rompiéndose piernas y brazos. La iglesia también se quemó con todos los altares, reliquias, libros, cruces, cálices, vestimentas, etc. Solo se quedaron las cuatro paredes.

La iglesia gótica:
En la perfecta estructuración del nuevo poblado se dispusieron unas plazas para los edificios principales, chapitel o deposito de granos, horno, hórreos y la iglesia.
Los inicios de su construcción se pueden poner en relación con el privilegio de 1359 en el cual se menciona que, tras la destrucción de las iglesias de los diferentes lugares, solo faltaba levantar la parroquia San Juan Bautista, adosándosele "una tor para las campanas, fuert et alta, de alteza de 50 codos sobre la puerta, por do sallen enta pomplona".

*El verdadero sentido urbanístico se lo proporcionan a Huarte las calles paralelas y las imprescindibles referencias monumentales. Además poseyó un recinto amurallado, horno, chapitel, molino harinero y la casa palacio torreada de Mendicoa. (Fragmento del libro: "La parroquia de San Juan en el conjunto urbano de Huarte Araquil")

También, dicha villa fue el lugar de nacimiento de uno de los hijos más ilustres del pueblo: Felipe Gorriti, gran compositor y organista, entre sus obras destaca el agur Jesusen Ama (Sus restos descansan en el cementerio de esta villa)

Turismo:

Es un lugar turístico importante, ya que posee gran belleza ya que es un lugar elíptico. Cerca del pueblo se encuentra un albergue.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de UHARTE ARAQUIL

¡Haz turismo, ven de vacaciones a UHARTE ARAQUIL y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Navarra