Vieja estampa, PETILLA DE ARAGON

Esta foto es del año 1892. La hizo don Santiago Ramón y Cajal en la única vez que visitó el pueblo. Según su relato, fue muy bien recibido, paso en el pueblo tres días. Dejó otra foto de la parte norte del pueblo. En aquel tiempo la casa estaba en ruinas y era cobijo de personas sin hogar y vagabundos.
HISTORIA DE NUESTRO PUEBLO
CURIOSIDADES

En los años de esta foto, PETILLA tenía 397 habitantes de derecho: 199 varones y 198 mujeres y 341 habitantes de hecho, 167 varones y 174 mujeres.
SUS AUTORIDADES ERAN:
Alcalde: D. Juan Rived Arilla
Secretario: D. Dímas Laurenz
Juez Municipal: D. Donato Uhalte
Fiscal: D. Miguel Abadía
Párroco: D Ignacio Gayarre...
Historia
Definitivamente en Navarra. A finales del s. XII, Petilla había vuelto a manos aragonesas. El 4 de junio del año 1209, en Mallén, Pedro II de Aragón empeña a Sancho el Fuerte los lugares de Peña, Peña, Gallur y Petilla, para responder del préstamo de 20.000 maravedíes hecho por el navarro. No saldado éste, quedó en manos navarras. En marzo de 1232 Jaime y el Conquistador ratifica los derechos adquiridos por Sancho el Fuerte sobre Gallur, Petilla, Peña, Trasmoz y Escó. Resistió la población...
Apellidos de PETILLA DE ARAGóN: AGUAS.- Aparece en varias ocasiones siempre procedente de Petilla de Aragón, siendo la primera vez con fecha 1-7-1698.