Recorrido del encierro de San Fermín, PAMPLONA

El encierro discurre por varias calles del Casco Antiguo de Pamplona, desde los corrales de la cuesta de Santo Domingo hasta la plaza de toros. El recorrido mide 850 metros y se divide en 6 tramos:

CUESTA DE SANTO DOMINGO

El encierro comienza en la cuesta de Santo Domingo. Allí están situados los corrales en los que pasan la noche los toros y desde este punto comienzan su carrera a las 8 de la mañana hasta el coso taurino. Este primer tramo, de unos 270 metros, es considerado el más peligroso por la pendiente, la gran velocidad que alcanzan los toros y los pocos refugios en los que resguardarse de los animales, sobre todo en la última parte de esta cuesta. Por todo esto es el tramo que menos número de corredores registra.

Al principio de esta calle se encuentra la hornacina de San Fermín. Es ahí donde los corredores le cantan al santo para que les proteja durante el encierro.

AYUNTAMIENTO

La cuesta de Santo Domingo desemboca en la Plaza del Ayuntamiento, el tramo menos peligroso. En este punto el recorrido se ensancha, los toros reducen la velocidad y los corredores cuentan con múltiples opciones para refugiarse, ya que aquí está colocado el vallado más largo.

MERCADERES

Al salir de la plaza del Ayuntamiento, corredores y toros toman la calle Mercaderes y su peligroso giro de 90 grados. Aquí los mozos deben evitar correr por el lado externo porque los toros, empujados por la inercia, tienden a estrellarse contra el vallado de la curva, llevándose por delante a los despistados.

ESTAFETA

Después, llega la calle Estafeta, la parte más larga del encierro (300 metros). Aquí, los corredores encuentran ventajas e inconvenientes. Por una parte, los toros corren más despacio por el cúmulo de cansancio. Pero, por otra parte, la manada suele estar separada, por las caídas habituales en la curva de Mercaderes, creando así situaciones de peligro. También conviene tener en cuenta que es casi imposible completar corriendo toda la Estafeta: aunque parece llana, tiene una pendiente del 2%; es una zona bastante concurrida; y los huecos que dibujan los portales son los únicos refugios.

TELEFÓNICA

Los casi 100 metros del tramo de Telefónica son los favoritos de los “divinos”, pero también de muchos inexpertos. Aquí el encierro se ralentiza y el recorrido crea un embudo en la entrada a la plaza de toros por el callejón, por lo que las situaciones de peligro se multiplican y son muy comunes los montones.

PLAZA DE TOROS

Una vez en la plaza, los corredores deben abrirse en abanico, hacia los lados, para dejar actuar a los dobladores, visten camiseta verde, llevan un capote y son los encargados de llevar a los toros hasta el corral.
(2017)