OLLOBARREN (Navarra)

Habitantes: 30  Altitud: 565 m. 
Hoy amanece en OLLOBARREN a las 07:51 y anochece a las 18:52
Nº fotos: 34  Nº mensajes: 3  Visitas / día: 6 

Información general sobre OLLOBARREN:

Situación:

Está situado en el precioso Valle de Metauten en (Navarra) a solo 10 minutos de la antigua e histórica ciudad medieval de ESTELLA. Es un pueblo pequeño, tranquilo, situado en la misma base del Escarpe Rocoso de los Farallones Calizos de LA SIERRA DE LÓKIZ, que a su vez es PARQUE NATURAL. Este Parque es muy interesante, primero por la configuración geográfica que tiene y en segundo lugar, porque permite realizar actividades como el Senderismo, o la Bicicleta de Montaña, realizando numerosos recorridos por parajes vírgenes, en los cuales estaremos solos en nuestros paseos y rutas, aspecto éste muy apreciado especialmente por las personas de las grandes ciudades

Ayuntamiento:

OLLOBARREN, es un concejo, que pertenece al Ayuntamiento de METAUTEN, situado a 1 Km de OLLOBARREN. En éste Ayuntamiento de METAUTEN, hay consultorio médico, durante los días LUNES, MARTES, MIERCOLES Y VIERNES. Los JUEVES, el consultorio médico está situado en el pueblo de LARRIÓN, situado a 8 Km. El hospital más cercano se encuentra en ESTELLA y está situado a 10 minutos desde OLLOBARREN.

Monumentos:

El pueblo tiene la IGLESIA DE LA ASUNCIÓN, del siglo XII, destacando en su portada 2 Capiteles que describen la vida de Jesús. En el pueblo hay también 2 ESCUDOS BLASONADOS, pertenecientes a las familias de GOMEZ (que tiene más de 200 años) y BERAZA (más moderno), y añadido a una casa de reciente construcción. Ambos se encuentran en las portadas de las viviendas y son por tanto visibles en nuestra visita al pueblo.

Fiestas:

La fiesta principal del pueblo de OLLOBARREN, se celebra todos los años el 15 de Agosto, día de la Virgen, cosa muy frecuente en muchos pueblos de la Comunidad Foral de Navarra. Se celebra una misa, comida y cena popular amenizada por música.

Otras Fiestas que festeja el pueblo de OLLOBARREN, es el día del Valle de METAUTEN. Se celebra cada año en un concejo diferente, siempre es a mediados del mes de MAYO.

Por último todos los años se celebra la ROMERÍA A LA BASILICA DE SANTIAGO DE LÓKIZ, situada a 3,5 Km. Esta romería se celebra el primer domingo de Junio, y la celebración se realiza conjuntamente con los habitantes del vecino concejo de GANUZA

Costumbres:

Las viejas costumbres se van perdiendo. A pesar de todo hay un vecino

JESÚS GÓMEZ, que todos los años realiza la matanza del cerdo, a la antigua usanza, quemando y desguazando el animal como se hacía hace muchos años. Posteriormente, hacen los correspondientes chorizos, jamones y costillas de cerdo.

Historia:

El pueblo de OLLOBARREN, no tiene especialmente ningún acontecimiento histórico reseñable. Ha sido siempre un pueblo tranquilo de agricultores, en el cual la vida era tranquila y rural.

Turismo:

El pueblo de OLLOBARREN, es ideal para realizar Turismo Rural. Dispone de todos los ingredientes para realizar SENDERISMO, BICICLETA DE MONTAÑA, CICLOTURISMO, TURÍSMO CULTURAL, en un Entorno tranquilo, aire puro, debajo de la misma SIERRA DE LÓKIZ; En el verano, siempre a las tardes mueve aire norte, con lo cual refresca bastante el ambiente. No hay en toda la Comarca de Tierra Estella, otro pueblo del Medio Rural que reúna éstas características.

OLLOBARREN dispone de numerosas rutas para los amantes de éstas actividades.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de OLLOBARREN