Torre de los Cuatro Vientos. Castillo, OLITE

Olite situada en pleno centro de la Comunidad Foral de Navarra posee uno de los conjuntos medievales más importantes de la comunidad navarra. Su primer recinto amurallado se construyó en época romana, siglo I. En 1147, García Ramírez le concedió el fuero de Estella, extendiéndose la ciudad hacia el sur en un nuevo recinto amurallado.

Desde el siglo XIII Olite fue sede real en alguna ocasión, ya que los reyes dividían su residencia entre Olite y Tafalla. Con el rey Carlos III el Noble, se remodeló el antiguo palacio existente (construido en el siglo XII, sobre restos romanos). Se puede diferenciar dos zonas: el llamado Palacio Viejo, hoy Parador Nacional (siglos XII-XIII, del que solo se conservan muros y torres); y el Palacio Nuevo (siglos XIV-XV), que hoy se conoce como Castillo de Olite, y fue reconstruido en el siglo XX.

El Palacio Nuevo fue erigido en el siglo XIV-XV, en estilo gótico francés. Ocupa un tercio del casco histórico de la ciudad y es considerado uno de los conjuntos civiles góticos más interesantes de Europa, en el que eran famosos sus jardines colgantes y sus estancias doradas.

Es un palacio lleno de torres, cuadradas y circulares, galerías, arquerías; y una torre del Homenaje imponente, de casi 40 metros de altura. Tras la invasión de Navarra a principios del siglo XVI por parte de Castilla se abandonó, deteriorándose poco a poco. En 1813, durante la Guerra de la Independencia, fue incendiado por el general Espoz y Mina, para evitar que los franceses lo tomaran. En 1913 lo adquirió la Diputación Foral de Navarra, siendo declarado Monumento Nacional en 1925. En 1937 se inició su restauración dirigida por los arquitectos José y Javier Yárnoz.

En la fotografía vemos la torre de los Cuatro Vientos o de las Tres Grandes Finestras lLamadas así, porque sobre su estructura cuadrada asoman tres balcones, cada uno dirigido hacia un punto cardinal. Desde estos balcones los reyes podían contemplar los espectáculos que se celebraban a los pies del castillo. Adosada a la torre tiene un pequeño torreón de base cuadrada y de mayor altura.

Ambas torres situadas una muy cerca de la otra, se encuentran en la zona mas alejada del castillo, en su lado sur. En este lugar podíamos encontrar otro jardín conocido como del Cenador que en la actualidad ha desaparecido y que según noticias disponía de una pequeña fuentecilla.