iglesia de San Pedro, OLITE

San Pedro es la iglesia más antigua conservada en Olite. Es un templo románico tardío de tres naves con reformas de época barroca que eliminaron la cabecera románica de tres ábsides.
El interior muestra las naves separadas por pilares cruciformes y parejas de columnas adosadas -al estilo hispanolanguedociano- que soportan bóvedas de crucería. Todo denota un periodo evolucionado del románico ojival apegado a los cánones de las iglesias cistercienses (resulta obvia la similitud con la iglesia del cercano monasterio de La Oliva), extremo que queda patente en la sencillez vegetal que muestran los capiteles de las columnas.
Las partes más importantes son la preciosa portada occidental y el claustro, ambos también de un románico muy evolucionado.

La portada occidental

La puerta tiene cinco amplias y abocinadas arquivoltas de medio punto que cobijan un tímpano escupido de formas prácticamente góticas.

Por encima hay un gran rosetón bajo arco agudo.

Además hay que señalar la gran torre gótica de 54 metros de altura, rematada con un bonito y curioso chapitel agudo.

Del claustro se conservan tres pandas con arcos de medio punto apoyados sobre columnas dobles y capiteles de hojarasca y cabecitas góticas.