Dr. Jesús Pérez Martínez, MURCHANTE

Dr. Jesús Pérez Martínez Nacido en Murchante (Navarra) España en 1889 (dato aportado por Esteban Orto Rubio, historiador y autor del libro Murchante su lucha por la libertad) – Fallece en Buenos Aires, Argentina 18 de Marzo de 1974)
Fundador y Director de Colegio Instituto Mitre situado en Olivos, Vicente López, Provincia de Buenos Aires, Argentina
Nacido en Murchante, Navarra, España, en el año 1889; partió del puerto de Bilbao, en el Barco Monte Udala, el 8 de Junio de 1951; acompañado de su Sra. María Luisa Buen de Pérez Martínez, nacida en Guipúzcoa; su hijo Oscar Pérez Tello de 7 años, nacido en Madrid y su cuñada la Srta. Paz Tello de Buen, nacida en Guipúzcoa y quien fue auxiliar de enfermería infantil en 1944/45 (dato extraído del B. O. E. Boletín Oficial del Estado, 28 de Febrero de 1945)
De profesión Catedrático, había cursado estudios en varias Universidades europeas, entre ellas la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, con esos conocimientos y su determinación comenzó a dar clases en un chalet de la calle Juan de Garay 2840 del Barrio de Olivos, en el año 1956 a medida que pasaban los años él fue adquiriendo terrenos alrededor y construyendo el Colegio Instituto Mitre, hasta lo que es hoy: la gran entrada por Roque Sáenz Peña 1661; tenía Nivel Primario: castellano e inglés, mañana y tarde; Secundario egresando los alumnos en Comercial, Normal y Nacional; incluso en el año 1962 inauguró la primera Universidad en Vicente López; la Universidad Bartolomé Mitre, de Olivos, cesó en su actividad a partir de 1968, por imposición del Decreto 121 del Poder Ejecutivo de la Nación, entonces presidente de facto Juan Carlos Onganía.
En el escudo del Colegio, el Dr. Jesús Pérez Martínez dejó la impronta de su legado a los alumnos:
El lema del colegio fue “Vir sapiens fortis est” (“El hombre sabio es fuerte”)
Reemplazaba a un Profesor si estaba ausente, en materias como Matemáticas, Historia, Geografía, Lengua o Física.
Junto a su hijo Oscar Pérez Tello, escribieron varios libros “Historia universal en cuadros esquemáticos Vol. I: Edad Antigua”; “Historia universal en cuadros esquemáticos Vol. II: Edad Media” y “Geografía Universal” (dos volúmenes), de Ediciones y Publicaciones Españolas, S. A. (EPESA)
El Dr. Jesús Pérez Martínez fallece en su Colegio, aquel 18 de Marzo de 1974, a los 74 años; dando la bienvenida a los alumnos como en todos los inicios del año lectivo; fue llevado al Cementerio de Olivos y allí descansa hasta que el 16 de Enero de 1978 lo trasladan al Cementerio de Recoleta.
A partir de su fallecimiento el Colegio pasa a llamarse Dr. Jesús Pérez Martínez.
El colegio sigue educando bajo la dirección de su hijo Oscar, quien por su enfermedad (padecía gigantismo) sabía no le quedaban muchos años de vida, también fue excelente y exigente Profesor y Don Teófilo Martínez, vicedirector, Profesor de Lengua y Literatura y que honraba la lengua Castellana. En el año 1984 fallece el Profesor Oscar Pérez Tello.
El Colegio es vendido en 1989 a un señor, quien deshonró el brillante e impecable camino de tantos años de bello y honesto trabajo del Dr. Jesús Pérez Martínez, él nunca hubiese actuado así porque confiaba en el desempeño y esfuerzo de sus alumnos. El señor que compró el Colegio ensució su buen nombre al dar a los alumnos las respuestas para las pruebas y posicionarse mejor en la zona, fue denunciado por los alumnos y luego de la sanción del Ministerio de Educación (referencia en diario Clarín y Página 12 de la época) este señor cobró las matrículas del año siguiente y huyó, quedando cerrado y vacío desde entonces el colegio, desde el año 1998 en sus aulas vacías, en sus patios no se escuchan más voces de niños aprendiendo, ni gritos o risas en recreo; esta aun así solitario, agonizando, para tristeza de sus ex alumnos y vecinos del barrio de Olivos.
Pido a todos los que puedan ampliar los datos de la vida del Dr. Jesús Pérez Martínez en sus 52 años en España, por favor incluyan la información
(15 de Marzo de 1957)