ESTELLA (Navarra)

Habitantes: 12.552  Altitud: 483 m. 
Hoy amanece en ESTELLA a las 06:50 y anochece a las 19:14
Nº fotos: 278  Nº mensajes: 194  Visitas / día: 113 

Información general sobre ESTELLA:

Monumentos:

San Miguel.
Destacan su portada y pórtico. (49)

La portada norte consta de cinco arquivoltas que descansan en columnas con capiteles a cada lado de las jambas. Las arquivoltas rodean un tímpano que apoya en sendas ménsulas. A ambos lados de las jambas se encastraron unos relieves en los que se ve al apostolado. Ocho de los capiteles representan el ciclo de la Natividad e Infancia de Cristo y dos nos muestran combates entre jóvenes y demonios. Las ménsulas que soportan el tímpano presentan cabezas de leones devorando a hombres. En el tímpano, vemos al centro la imagen de Cristo en majestad, bendiciendo con la diestra y mostrando el Libro con crismón con la zurda, está enmarcado por una mandorla cuadrilobulada con una inscripción. Se halla rodeado por el Tetramorfos y flanqueado por la Virgen María a la izquierda y San Juan a la derecha. Las cinco arquivoltas están rodeadas por una chambrana, cada dovela se reparte longitudinalmente, en el sentido del arco, podemos ver: ángeles turiferarios y la mano de Dios en medio, en otra los ancianos del Apocalípsis, en la siguiente once profetas con filactelias, en la cuarta doce episodios de la vida de Cristo y en la última trece escenas de vidas y martirios de santos. A cada lado de las jambas vemos a San Miguel y la Visita de las Tres Marías. En el ábside central hay tres vanos abocinados, formados por arcos de medio punto en cuyos capiteles hay decoración figurada. (457) web local (Círculo Románico)

Historia:

ESTELLA: c. con ayunt., cab. de la merind. y part. jud. de su nombre en la prov. y c. g. de Navarra, aud. terr. y dióc. de Pamplona (7 leg): SIT. en un hermoso y ameno valle, rodeado de colinas y peñas, engalanado de arboledas, viñas, olivares y varios frutales cultivado todo con el mayor esmero, con paredes y ribazos en forma de anfiteatro, quedando solo desnudas las partes sólidas, donde es imposible la vegetación; el CLIMA es apacible y saludable, de una temperatura media entre el ardoroso de la ribera que principia en la parte meridional, y el frío de la montaña hacia las Améscoas y sierra de Andia, que conducen al litoral cantábrico: los vientos reinantes son S. y SO., y las enfermedades más comunes los reumatismos.
TÉRMINO. Se estiende una leg. de N. á S., y casi lo mismo de E. á O., y confina N. Abarzuza; E. Arandigoyen y Grocin; S. Bearin y Ayegui, y O. Zubielqui y Eulz.
El TERRENO es arcilloso y de greda, se halla muy bien cultivado, y abunda en árboles de todas clases: le baña el Ega que como se ha dicho, atraviesa por la c. donde tiene 2 puentes, ademas del que se halla extramuros junto a la puerta de Santiago; todos 3 de buena construcción: el r. Urederra que se confunde con el anterior, á 1/4 de leg. antes de llegar a la c. perdiendo su nombre, fertiliza con sus aguas la parte E. del térm., donde le cruza un puente llamado de San Felipe y Santiago.
CAMINOS. Ademas de las 2 carreteras que dirigen a Pamplona y Logroño y se hallan en buen estado, hay varios caminos transversales en un estado mediano que conducen al valle de la Solana con ramificación al centro de la Ribera y puente de Lodosa; a los de Berrueza, Ega y Lana con dirección a Álava; a los de Allin, Améscoas y Burunda, y a los de Mañeru, Yerri, Guesalaz y Goñi.
CORREOS: se reciben de Pamplona y Logroño, promediando Puente La Reina y Los Arcos, por la empresa del ramo y en caballería, todos los dias excepto los martes, a las 7 de la tarde, y salen a las 10 de la noche,
PROD.: vino, aceite, verduras y poco grano; criase ganado lanar que se mantiene con buenos pastos, y poco mular y vacuno; hay caza de perdices y conejos, y pesca de barbos, truchas, madrillas y anguilas, IND.: 3 molinos harineros; 2 de aceite hidráulicos y 3 de sangre, uno de ellos con magnifica prensa de hierro muy moderna; uno de aceite de linaza; 2 batanes, 2 lavaderos de lana muy buenos y otros inferiores; fáb. de bayetas y paños, una filatura montada a la moderna y otras á torno de mano; curtidurías en mediano estado; una fáb. de boinas de todas clases y colores, que en nada ceden a las de Francia, de donde hasta ahora se habían abastecido Navarra y las Provincias Vascongadas; y en fin, alfarerías que surten a todo el part. COMERCIO: consiste en la importación de lanas para la fabricación de tejidos, quincalla y algunos art. de ultramarinos, y en la esportacion de parte de las cosechas y manufacturas, POBL.: 1,300 vec., 5,759 alm., RIQUEZA: 2.203,440 rs. El PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende a 119,360 rs. que se cubren con los arbitrios y repartos vecinales.
* Diccionario Geográfico - Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1848.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ESTELLA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a ESTELLA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Navarra