BEIRE: 14 de diciembre de 2009...

14 de diciembre de 2009
BEIRE
Entregado en Beire el premio Lázaro Galdiano
'El bebedor de lágrimas' de la editorial Ahora se alzó con el galardón de 3.000 euros
G. N

Ángel Pina en nombre de la editorial de Murcia Ahora, Ediciones de Bibliofilia recibió el primer Premio Lázaro Galdiano por el libro El bebedor de lágrimas. El premio dotado de 3.000 euros fue creado por el Gobierno de Navarra en colaboración con el Ayuntamiento de Beire y la Fundación Lázaro Galdiano con la finalidad de realizar un homenaje a la memoria del intelectual, coleccionista de arte, editor, financiero y emprendedor Lázaro Galdiano.

En el acto de entrega celebrado en la capilla del Albergue de Beire estuvieron presentes el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, el consejero de cultura, Juan Ramón Corpas, el director general de cultura, Pedro Lozano, la directora general de relaciones institucionales Lola Eguren, el alcalde de Beire, Sergio Fresan y Juan Antonio Yeves en representación de la Fundación Lázaro Galdiano junto con varios vecinos y vecinas y concejales del Ayuntamiento de Beire.

Premio

El bebedor de lágrimas, obra de Miguel A. Hernández-Navarro ha obtenido el galardón por “la calidad de su edición, siguiendo las preferencias de su belleza, singularidad e interés artístico marcados por José Lázaro Galdiano en su trayectoria como editor y coleccionista”, tal y como destacó Juan Antonio Yeves, en representación de la Fundación Lázaro Galdiano.

El fallo del jurado que se aprobó el pasado 16 de noviembre también hizo hincapié en el trabajo realizado por el editor, “ha sabido coordinar los diversos artistas y empresas para conjugar en un mismo volumen un texto poético, un artista gráfico y una impresión serigráfica notables, y lograr, un volumen de alta calidad”, indicaron. La obra junto con la autoría de Miguel A. Hernández-Navarro cuenta con el prólogo de Mieke Bal, presentación de Ángel Pina, ilustración de Javier Pérez con veinte serigrafías originales y el diseño de Pedro Manzano.

Ángel Pina el autor de la presentación del libro fue el encargado de recibir el galardón de manos del presidente del Gobierno de Navarra Miguel Sanz. Pina se mostró satisfecho con la obtención del premio, “es una satisfacción recibir la primera edición de este galardón”, indicó. Además recordó que la editorial Ahora, Ediciones de Bibliofilia ha editado 15 libros del estilo, “estos trabajos se hacen porque les apetece a los escritores”, indicó. Por último tuvo palabras para el vecindario de Beire presente en el acto, “no es fácil que aparezca alguien como Lázaro Galdiano, un editor con el objetivo de subir el nivel cultural de la gente”, relato.

Miguel Sanz, destacó en su intervención la figura de Lázaro Galdiano, destacando la labor editorial que el beirejo plasmó en la revista literaria España Moderna, en la que colaboraron escritores de la talla de Benito Pérez Galdos, Miguel de Unamuno o José Echegaray. Además destacó el espíritu de este premio, “es un homenaje de reconocimiento y gratitud por su vida entregada a la cultura y su gesto de generosidad plena asumido al donar a la sociedad, su impresionante colección artística y bibliográfica”, indicó.

El premio Lázaro Galdiano fue creado por el Gobierno de Navarra mediante un decreto foral aprobado el pasado 30 de marzo con el fin de incentivar y reconocer la calidad en la edición de libros y de investigaciones sobre arte en su más amplia extensión.