RIBADELOURO

Habitantes: 981  Altitud: 20 m. 
Hoy amanece en RIBADELOURO a las 07:46 y anochece a las 21:20
Nº mensajes: 17 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

A unos 6 Km de la capital municipal(Túy).

Ribadelouro esta compuesta de las entidades(barrios)siguientes: Barreiro, Bouzón, Castro, A Costa, O Costal, Cotarel, O Cruceiro, Eiravella, Espendelo, Farrapa, Fernal, Fonte, Gándara, Madanela, Mallón, Maxiáns, Mourentán, Oia, Porto de Bouzas, San Simón y Vides.

Ayuntamiento:

Parroquia del ayuntamiento de Túy. Nombre de la parroquia: Santa Comba (Columba)de Ribadelouro.

Monumentos:

Iglesia parroquial que data del 1827, construida donde se encontraba la anterior de probable factura románica. Varios cruceiros antiguos, entre los que destacan, por su valor artístico, el del Mallón y el de San Simón. Molinos de agua en mal estado. Puente románico sobre el Louro, en el Camino Portugués de peregrinación a Santiago, que pasa por la parroquia.

Fiestas:

Santa Maria Magdalena: Se celebra el 24, 25 y 26 de Julio.

Santa Comba o Columba el 31 Diciembre (ya desaparecida).

Costumbres:

Cuenta la leyenda, que fue en término de esta parroquia, en el lugar llamado de Ponte das Fevres, donde al beato Pedro G Telmo (S.Telmo), le acometieron las fiebres que le obligaron a retornar a Túy de su viaje, donde murió. Existe un grupo de Coros y Danzas con una larga tradición, fundado por la que fue la maestra del pueblo durante muchos años, Dña Isabel García Sobral.

Historia:

En un privilegio Real de la Iglesia de Tuy del año 1112 ya se hace mención a esta parroquia, aunque sólamente con el nombre de Santa Columba (Santa francesa, virgen y mártir cuyos restos se veneran ceraca de Nájera). Dentro del término de la parroquia se encontraron restos castrenses, hachas de bronce, y una olla con monedas medievales. Existieron dos ermitas dedicadas a San Simón (en el lugar de su nombre y existente, al menos, en el 1607) y a Santa María Magdalena (en el Calvario-Madanela); esta última del siglo XIII y derribada en el siglo XIX, llevándose su imagen a la iglesia parroquial y origen de la fiesta principal.

A finales del siglo XIX, D. Constantino Vázquez González (el Ferruxo), construyó a orillas del rio, en San Simóm, una fábrica de enrejados accionada por las aguas del río a través de una gigantesca rueda de madera, y que ha estado funcionando hasta la década de los 90 del siglo XX.

El nombre de este pueblo se lo da el río que lo cruza, el Louro,en el que en mi juventud he pescado, me he bañado y he bebido sus aguas cristalinas.Hoy en dia, me apena ver la cienaga en que se ha convertido este rio que era el paraiso de los peces, y espero que algún día los responsables lo solucionen.

Turismo:

No hay establecimientos rurales. Alojamientos en Túy o Guillarei.

La ampliación del polígono industrial, y la construcción de la nueva autopista han disminuido el encanto de la este lugar, pero se encuentran parajes muy interesantes en la zona de la ribera en el último tramo del arroyo San Simón, así como las vistas desde la ladera del sierra del Galiñeiro/Aloya (subida a pie o en 4X4)