Iglesia y Convento de San Francisco, PONTEVEDRA

PONTEVEDRA. Galicia. ESPAÑA. Iglesia y Convento de San Francisco.
Según la tradición, el convento fue fundado por Francisco de Asís, que paró en Pontevedra mientras hacía la ruta portuguesa del Camino de Santiago. La llegada de la orden franciscana a la ciudad tuvo lugar posiblemente en el último tercio del siglo XIII. Un dato históricamente comprobado es que la fundación existía ya en 1274, según consta en el Archivo Nacional y en documentos del monasterio de Armenteira, testamentaría de Arias Fernández.​ La edificación contó con la ayuda económica de los herederos de Pay Gómez Chariño en un solar de la casa de Soutomaior, en aquella época aun fuera del perímetro de la muralla de la ciudad.
La opulencia de esta construcción provocó envidia en los miembros de la orden dominica instalados en la ciudad, que habían rematado su iglesia diez años antes, y que decidieron iniciar en 1380 la construcción de otra iglesia mayor que la franciscana, con cinco ábsides. En 1362 se inició la construcción de la cabecera de la iglesia de las monjas clarisas en la ciudad, similar a la de San Francisco, pero de menor tamaño. Además de estas tres construcciones, la iglesia parroquial de San Bartolomé había sido ampliada entre 1337 y 1339. Este gran apogeo en la construcción se debió al gran número de donaciones económicas procedentes de familias pudientes, temorosas de la muerte procedente de la peste bubónica que asolaba Europa en esa época.
La iglesia es de estilo gótico tardío u ojival, y fue declarada monumento histórico-artístico en 1896. Tiene planta de cruz latina, con nave única, crucero, cubierta de madera y cabecera con tres ábsides poligonales, cubiertos con bóvedas de crucería.​El edificio que ocupa la Delegación de Hacienda fue construido en 1800, e incluye la puerta de Santo Domingo de la antigua muralla de la ciudad, del siglo XIII.
En su interior están los sepulcros de Padre Gómez Chariño, Xoán Feijoo de Soutomaior, y Paio de Montenegro.
Tras la desamortización de Mendizábal el recinto quedó deshabitado, siendo propiedad del ayuntamiento. El 15 de enero de 1909, el padre Luis María Fernández Espinosa y 5 religiosos más volvieron a habitar el recinto, con un contrato de alquiler de 25 años, a 250 pesetas por año. En 1930 el templo fue cedido por Real Orden.
El 17 de junio de 1995 el templo sufrió un incendio, 6​ siendo restaurado poco tiempo después.
En este convento está el comedor de San Francisco, que de lunes a sábado da de comer a un buen número de necesitados.
.............................. .............................. .............................. ...
La fundación del Convento de San Francisco se atribuye a San Francisco de Asís durante su peregrinación portuguesa a la tumba del Apóstol en 1214, si bien esta fundación carece de base documental.
Se trata de una obra maestra del gótico mendicante pontevedrés. Su iglesia fue construida entre los siglos XIV y XV, y tiene la planta de cruz latina. Su fachada, aunque ha sufrido diferentes modificaciones, conserva restos de la antigua construcción, y en ella destaca el rosetón de la época moderna, situado a gran altura, entre dos contrafuertes y la puerta principal. Ya en su interior podemos destacar, la sepultura de Paio Gómez Chariño, trovador y almirante de mar, a la izquierda del Altar Mayor y la de los matrimonios de familias nobles. Además, se encuentra la imagen del Nazareno del s. XIX y diferentes pinturas murales de los siglos XVI - XVII

Foto tomada por Jose Ramon.
(15 de Junio de 2023)