Nave principal Iglesia de la Peregrina, PONTEVEDRA

IGLESIAS, ERMITAS Y CATEDRALES DE ESPAÑA.
PONTEVEDRA. Galicia. ESPAÑA. Iglesia de la Virgen de la Peregrina.
Se empezó a construir en 1778 y se trata de una de las edificaciones más simbólicas y relevantes de la Ciudad de Pontevedra. Está dedicada a la Virgen que, según la tradición, guiaba a los peregrinos desde Bayona hasta Santiago.
La iglesia acoge la imagen de la Virgen de A Peregrina (siglo XIX), patrona de la provincia de Pontevedra y, a su vez, del Camino Portugués.
Declarada monumento histórico-artístico en 1982, mezcla un barroco tardío con formas neoclásicas, como su retablo mayor, erigido en 1789. La forma de su planta está inspirada en una concha de vieira, símbolo por antonomasia de los peregrinos, con finalización en cruz. Esta forma circular se asocia a la tipología imperante en los templos portugueses de la época.
El origen de la Capilla se remonta al año 1753, año en el que se fundó una congregación dedicada al culto de la Virgen del Camino, que posteriormente dio lugar en la Congregación de nuestra Señora del Refugio la Divina Peregrina.
En 1757 se elaboró un altar para la imagen de la Virgen Peregrina en la capilla de la Virgen del camino, lo que se tradujo en la aparición de problemas propios de tener dos imágenes con diferente tutela (recogida de limosnas, repique de campanas...).
La justicia y el gobierno municipal, por estos y otros motivos, ordena sacar la imagen y el retablo del templo, que se trasladan a una nueva capilla de madera en un solar extramuros, junto a la Puerta de Trabancas. Dos años más tarde, al abrirse una cantera en un monte propiedad de uno de los miembros de la congregación en San Amaro de Moldes se pone la primera piedra del santuario. Su construcción finaliza en 1792, año en el que se colocan las campanas, la puerta, las vidrieras y más tarde el atrio, consagrado dos años más tarde.
Hacia 1795, debido a una tormenta que causa graves daños al templo, se derrumba parte de su torre norte, y no será arreglada hasta 80 años después (1873), momento en el que se instalan también dos pararrayos. No sólo la Capilla ha sufrido cambios. El entorno en el que en un inicio se ubicó la capilla también ha cambiado hasta nuestros días. La ciudad sufrió una importante remodelación urbanística desde mediados del siglo XIX, y el atrio se sustituyó por una gran escalinata.
Esta capilla tiene muchos elementos históricos, pero el que más resalta es una ostra, que está situada en la entrada de la capilla, lo que resalta es su gran tamaño; esta ostra la donó Casto Méndez Núñez, ostra que encontró en uno de sus múltiples viajes por el mar. Otro es el reloj de la torre norte, instalado el año 1896, procedente del Hospital de San Juan de Dios que había sido demolido. También se instalaron en la Capilla las campanas del Hospital.
En 1981 se lleva a cabo la primera restauración del Santuario para reparar daños estructurales importantes (había grandes grietas en el edificio producidas por un desplazamiento de los cimientos). Fue llevada a cabo por César Portela y Xosé Bar Boo. Su segunda restauración más importante se llevó a cabo el año 2008, restaurando vidrieras, muros, pintura o el reloj de la torre entre otros elementos.

GEOGRAFIA DE PONTEVEDRA.
COMARCA..................... Pontevedra.
ALTITUD snm.................20
SUPERFICIE..................80 KM2.
POBLACIÓN..................82. 539 hab.
GENTILICIO.................. Pontevedres.
Patrón San Sebastián
Patrona Virgen de la O (históricamente)
Virgen Peregrina (devoción popular)

foto tomada por josé ramón.
(6 de Junio de 2023)