La Toja, O GROVE

La Toja.
La Isla de La Toja pertenece a la provincia de Pontevedra, en Galicia, y situada al levante de la villa de El Grove, de la que está unida por un puente del siglo XIX.
Se trata de una de las islas más conocidas de Galicia debido a ser un centro termal, de ocio y turístico: cuenta con balnearios, antiguas fábricas de jabones y cosméticos, hoteles de lujo, campo de golf, puerto deportivo, centro de congresos, casino, pistas de tenis, paddle, tiro al vuelo, tiro con arco, piscinas, urbanizaciones, un centro comercial y otros establecimientos. Sin embargo el centro de la isla todavía conserva virgen un denso pinar.
En 1989 la isla acogió la reunión anual del secretista Grupo Bilderberg que reúne a personalidades de élites políticas y financieras de todo el mundo.
La Ermita de San Caralampio.
Algunos la conocen como la capilla de San Caralampio, otros como la de San Sebastián y todos como la capilla de las conchas.
Su planta conserva el diseño original del siglo XII, pero las vieiras fueron un recubrimiento posterior.
Un monumento construido con los pequeños tesoros del mar que declara el nexo entre la naturaleza, la arquitectura y la cultura marinera de la zona.
Cuenta con millares de conchas y no sólo representa un esfuerzo de orfebre sino que simboliza la riqueza natural del entorno en el que se ubica. Es toda blanca, y el entorno ajardinado todo verde.
Hoy día, la capilla de las Conchas es uno de los lugares más visitados por los viajeros que llegan a estas tierras.
En 1996, en la capilla de las Conchas, contrajo matrimonio el anterior jefe de gobierno, Mariano Rajoy.