excolegiata de santiago, CANGAS

CANGAS DEL MORRAZO. Pontevedra. Galicia. ESPAÑA. Excolegiata de Santiago.
Se trata de un templo con planta de cruz latina de tres naves. El crucero de una sola nave muy ancha, posee unos brazos poco profundos. Carece de cimborrio y, en su lugar, se alza una azotea balaustrada y profusamente decorada. Abundan, también, los contrafuertes que sostienen las presiones de las bóvedas interiores.
En el perímetro de los tejados se encuentra la presencia de gárgolas labradas de forma realista.

En lo que a su fachada se refiere, es una de las mejores muestras de la arquitectura y escultura renacentistas de toda Galicia. La decoración escultórica del frontón de la fachada remite a temas bíblicos —como la Anunciación— y representa también varios ángeles. Existe, una figura de un obispo. Las esculturas están dañadas por la erosión y las inclemencias meteorológicas que ha borrado los principales rasgos de las esculturas. Sobre su única puerta de entrada tiene un gran rosetón y en ambos lados unos contrafuertes. En la parte derecha de la fachada se encuentra la torre edificada durante el siglo XVIII.
El interior se encuentra dividido en tres naves de gran altura, divididas por sendas columnatas de orden jónico. La nave central se cierra con bóvedas de crucería sexpartitas. Mientras, las naves laterales se cubren con bóvedas de crucería cutripartitas. Todas estas cubiertas tienden al apuntamiento gótico, pero sin llegar a exagerarlo. La decoración interna de los nervios también remite al gótico flamígero.

El crucero dispone de una sola nave, tan ancha como la nave central del tramo principal. Se cubre, como esta con bóvedas de crucería sexpartitas.

La Colegiata cuenta con una Capilla Mayor con un retablo barroco del año 1744 y otras capillas lateralescon tallas de gran valor artístico, entre los pilares adosados, reflejo interno de los contrafuertes externos.

En talla, destaca la figura del Cristo del Consuelo ejecutada por Juan Pintos en 1796.

foto tomada el 06/09/2012
(12 de Septiembre de 2017)