Fachada Excolegiata, CANGAS

La ex-Colegiata de Cangas e sin duda, junto con el Crucero de Hío, la gran joya artística del municipio, una joya que forjada durante los últimos 500 años de la Historia, en la que cada época fue añadiendo su propia contribución y estilo, si bien la mayor parte de la construcción fecha del siglo XVI.

La joven edificación fue elevada al rango de Colegiata por el Papa Paulo III en 1545, aunque se cree que el primitivo templo remontara alomenos un siglo más atrás. La fachada, sin embargo, no se levantó hasta 1585, siendo proyectada por Xácome Fernández, y constituye una de las mejores muestras del arte renacentista en Galicia. También podemos admirar la torre, del siglo XVIII, distribuida en dos cuerpos con sendas balaustradas.

De planta basilical de tres naves, algunos disteis tramos cúbrense con bóvedas estrelladas, sobre altas y recias columnas; la capilla mayor tiene también bóveda estrellada de muchas claves, y extensa y curiosa inscripción testamentaria en el muro de la derecha y, al exterior contrafuertes en las esquinas, crestería ojival degenerada, gárgolas y pináculos. La fachada, que es la obra más reciente, tiene dos cuerpos de columnas estriadas jónicas y compuestas, y hornacinas con varias imágenes. Todo el conjunto es de estilo plateresco-renacimiento.

Parte de esta iglesia es de estilo ojival evolucionado, y el resto pertenece a la época del Renacimiento, como empezada a principios del siglo XVI y terminada a mediados o a últimos de dicho siglo. En el muro de la zona Sur consta la fecha de 1541 y se asegura que la capilla mayor estaba terminada en 1548.

Conserva un bueno retablo en la capilla mayor, así como un Santo Cristo llamado lo? del Consuelo?, y un crucifijo de 0.49 metros de alto (lo de? Oficios de Difuntos?) muy interesante, así como una cruz procesional.

Esta hermosa iglesia recuerda muchísimo a la Basílica de Santa María de Pontevedra, de mayores proporciones esta y más lujosa. Las cresterías exteriores son iguales, y las naves interiores muy similares, aunque de columnas lisas y cilíndricas en la Colegiata de Cangas. Los dos templos fueron pagados por las cofradías de pescadores y construidos en la misma época.
(12 de Septiembre de 2017)