VILLAR DE CERREDA (Orense)

Habitantes: 40  Altitud: 500 m.  Gentilicio: Vilarexos 
Hoy amanece en VILLAR DE CERREDA a las 07:21 y anochece a las 19:23
Nº fotos: 629  Nº mensajes: 258  Visitas / día: 100 

Información general sobre VILLAR DE CERREDA:

Situación:

A 27 km de la ciudad de Orense. Salimos de la ciudad por la carretera de Trives, en Castadón cortamos a la izquierda hacia Luintra y en este pueblo cogemos la carretera de Luintra-Parada del Sil.

Ayuntamiento:

Nogueira de Ramuín

Monumentos:

Iglesia de Santa Eulalia
Tres Cruceiros
O Muiño

Fiestas:

La patrona: Santa Eulalia (10 de diciembre)
Fiesta: Virgen de las Nieves el día 5 de agosto.

Costumbres:

Se celebra el día 5 de agosto la fiesta de las Nieves; el día 11 de noviembre, San Martiño, el magosto. También es costumbre hacer la matanza del cerdo, aunque cada día menos... Hay que decir que en invierno es poca la gente que vive aquí, la mayoría jubilados, pero en el resto de estaciones suele haber algunos vecinos más.
Un pueblo que vivió hasta hace unos años casi en exclusiva de la agricultura.

Historia:

Posiblemente uno de los núcleos urbanos romanizados más importantes del ayuntamiento de Nogueira de Ramuín.
El nombre de Villar vendría precisamente de la villa romana de planicie situada entre a "Curva da Ferradura" y "Pé de Home", aunque realmente aparece en el Medievo.
Pertenece al ayuntamiento de Nogueira de Ramuín desde 1834; se encuentra a 7 km de Luintra.
Pueblo ocupado por los romanos y asignado por estos al "Conventus Lucensis" en el año 61-60 a. C.
En el año 409 entra el pueblo de origen germánica: los Suevos, ocupan estas tierras durante un siglo y medio; se le atribuye el nacimiento del horreo. También por estas tierras pasaron los árabes... Perteneció al coto jurisdicional de San Esteban. Sobre el año 1400 aparecen los "Cruceiros" como medio para ganar indulgencias, en Villar existen 3, señal de que la gente tenía ciertos remordimientos.
Llegó a tener este pueblo unos 300 habitantes. En el año 1946 empieza la emigración hacia Argentina, Venezuela, etc., en los 60 hacia el Pais Vasco, Madrid y Barcelona; en los 70 hacia Europa. Y así, poco a poco, se fue quedando el pueblo medio vacío...

Turismo:

Muy bien situado entre el embalse de San Esteban de Rivas del Sil y los Cañones del Sil. Cerca del Parador Nacional de San Esteban.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VILLAR DE CERREDA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a VILLAR DE CERREDA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Orense