¿Cuando nevó por última vez en el pueblo?
Aquí se aprecia perfectamente el arco de medio punto que separa la nave del presbiterio. El retablo principal es del barroco tardío (Siglo XVII) y como todo el interior de la Iglesia ha sido recientemente restaurado.
Decir que lo que le hicieron en los años 80 es una restauración es ser muy optimista
hola
Eligio Alvarez Lamas, meu tío e padriño, que non era moi docto en letras, escribía co que lle era máis doado: o cincel i-o punteiro nunha man i-a maceta na outra. O seu papel eran as pedras das abas do Leboreiro. I-a inspiración víaselle no entusiasmo e na pacencia cos que, con man firme, cincelaba xuntas, perfilaba aristas e puía caras. Velahí na foto o grande poema con forma de canastro que compuxo alá polo inverno do 1960 na Eira da Escola de Parada do Monte, para a familia dos de Gerardo, por ... (ver texto completo)
Moitas grazas polo teu comentario, Xulio. Non habería maneira máis poética e bonita de describir o traballo artesanal do teu tío Eligio, mestre no arte da pedra.
Tamén é de agradecer o comentario sobre Silverio, que nos deixou de maneira inesperada hay poucos anos. Decirche, como xa sabías, que el foi a cabeza visible, o líder, daquela ilustre comunidade de veciños de Parada emigrantes en Venezuela. Súa foi a iniciativa de mandar cartos para a instalación la luz na eirexa parroquial, cando a electricidade ... (ver texto completo)
Eligio Alvarez Lamas, meu tío e padriño, que non era moi docto en letras, escribía co que lle era máis doado: o cincel i-o punteiro nunha man i-a maceta na outra. O seu papel eran as pedras das abas do Leboreiro. I-a inspiración víaselle no entusiasmo e na pacencia cos que, con man firme, cincelaba xuntas, perfilaba aristas e puía caras. Velahí na foto o grande poema con forma de canastro que compuxo alá polo inverno do 1960 na Eira da Escola de Parada do Monte, para a familia dos de Gerardo, por ... (ver texto completo)
La actuación del gran Pucho Boedo fue en la Santa Eufemia de 1.985, cuando Pucho había vuelto con Os Tamara y grabaron un disco que fue un gran éxito en Galicia titulado "Volvendo con os Tamara". La grabación estuvo dirigida por el gran músico Prudencio Romo, inventor de Los Tamara y en ella participó la Banda infantil de Taragoña. Todos ellos, con Prudencio, Paco Montero y Pucho Boedo, actuaron en la fiesta, ante miles de personas de toda la Baixa Limia.
Hay que destacar que el pedreiro que construyó este canastro (Hórreo) fue el famoso Eligio de Meás. El tallado de las piedras está tan logrado que las juntas y remates parecen de madera. Las vigas y piés los labró el gran artesano en la cantera donde fueron extraídas, O Castro, para facilitar su traslado hasta el pueblo, en carros de bois. Es ésta una de las obras mejor conservadas del gran Eligio, ya fallecido, que causa verdadera admiración a cuantos la visitan.
Vista general de la localidad de Parada do Monte. En ella se aprecia que las casas están muy cerca unas de las otras, así como el color verde permanente que rodea el pueblo por la abundancia de árboles y flores.
Hola Benito,
Estupendas las fotos que has colgado de Parada.

Nos vemos pronto por ahí.
Antonio De Felisindo e hijo.

Saludos
Aquí se aprecia perfectamente el arco de medio punto que separa la nave del presbiterio. El retablo principal es del barroco tardío (Siglo XVII) y como todo el interior de la Iglesia ha sido recientemente restaurado.
Vista general de la localidad de Parada do Monte. En ella se aprecia que las casas están muy cerca unas de las otras, así como el color verde permanente que rodea el pueblo por la abundancia de árboles y flores.
Fuente situada en el centro de la población, construida por los propios vecinos en 1956.
Agua dulce y fresca procedente de un rico manantial situado a unos 700 metros, que surte otra fuente en la cabecera del pueblo, construida el mismo año.
Dispone de un lavadero cubierto y una poza para riego.
Este pueblo de Parada es rico en manantiales. La fuente de la fotografía está situada en el mismo centro de la población. Tiene dos caños de piedra de los que brota un agua fresca y dulce que pasa después a un lavadero público y de éste a una poza utilizada para riego. Toda la construcción está techada y data de 1.958, llevada a cabo por los propios vecinos.
En la llamada Praza do Forno, en la cima del pueblo, hay otra fuente y otras dos en el fondo, una junto a la carretera a Lobeira, la llamda ... (ver texto completo)
En uno de los dos retablos laterales, el que fue principal de la antigua capilla situada en el mismo lugar donde posteriormente se edificó la iglesia actual en el siglo XVII, hay un nacimiento en relieve hecho a mano, de singular belleza, único en la diócesis. Digno se ser visitado, se remonta su creación al siglo XV.
Retablo barroco del siglo XVII, recientemente restaurado, como todo el interior de la Iglesia. Iglesia en honor a la patrona, Santa Eufemia.
La Iglesia es de planta rectangular, en la que un arco de medio punto sirve de paso entre la nave y la cabecera (Ver foto). La fachada está enmarcada por pilastras en los extremos, interrumpidas antes de alcanzar la cornisa. Los ángulos están moldurados, y en el centro, una hornacina con forma de vieira recoge la imagen pétrea de Santa Eufemia.
Los retablos, ... (ver texto completo)
Hay parada do monte canta morriña me das eres o pueblo mais bonito de galicia hasta pronto gracias pola fotografia de parada.