Rio Miño, CORTEGADA

DE VIAJERO POR ESPAÑA.
Rio Miño a su paso por Cortegada.
Cortegada es un municipio y localidad española de la provincia de Orense.. Se encuentra junto al río Miño, en una zona navegable por pequeñas embarcaciones debido a la profundidad que alcanza el río al encontrarse embalsado entre las presas de Castrelo y Frieira. También está dentro de la comarca del Ribeiro.
Es una villa termal, que cuenta con dos balnearios. Las aguas, cuya temperatura ronda los 38º, son sulfurosas y ferruginosas, y se les reconoce propiedades para el tratamiento de distintas enfermedades. Cortegada también se denomina Cortegada de Baños, debido a los balnearios existentes.
La localidad está ubicada en el valle central del Río Miño, al sur de la provincia de Orense y a 7 km de la frontera con Portugal. Limita al norte con Arnoya, al este con Gomesende, al sur con Pontedeva y al oeste con Crecente. Sus límites naturales son los ríos Miño, Arnoya y Deva, que influyen en el clima de la zona.
Cortegada tiene varias vías de acceso. Desde la capital de la provincia se puede seguir la margen izquierda del Miño por Alongos, o bien ir hasta Ribadavia, en donde puede accederse bien por Francelos, bien por Arnoya. Otro acceso sería desde Celanova, siguiendo la C-531 Ginzo-Pontevedra. Regresando de Vigo, una vez en La Cañiza se tomará el desvío para enlazar con la mencionada C-531. Asimismo, se puede acceder a Cortegada por la carretera que parte desde Tui y discurre al lado del Miño, por los municipios de As Neves, Arbo y Crecente de la provincia de Pontevedra. Desde allí se llega a la localidad por el puente que existe desde Filgueira.
foto tomada por jose ramon
(2 de Agosto de 2023)