Balneario, CORTEGADA

CORTEGADA. Orense. El Ribeiro. Galicia. ESPAÑA. Balneario de Cortegada.
El balneario situado en la orilla izquierda del río Miño, junto a su cauce; en la misma ladera, sobre una cota superior en 60 m, se encuentran Los Baños do Monte, sus aguas ya eran nombradas desde 1497, año en el que el monasterio de Celanova afora un monte y los baños de Cortegada. Aunque los dos manantiales se conocían, no se utilizaron hasta 1818. En el primero de ellos se ha reconstruido y acondicionado recientemente su antiguo edificio, con unas modernas instalaciones terapéuticas, captándose sus aguas con un sondeo de 6 m de profundidad, pues su antiguo manantial quedó anegado por el río, desde que se embalsaron sus aguas con la presa de Frieira. Sus aguas son sulfuradas-bicarbonatadasfluor uradas sódicas y litínicas, con una temperatura de 26 ºC, indicadas para afecciones del hígado, tratamientos de la piel y del aparato digestivo. Los Baños do Monte tienen aún la casa de baños antigua, pero no se usa ya, habiéndose construido recientemente una nueva caseta de baños, que es la que se utiliza ahora. En ese lugar existen, además: una fuente ferruginosa, cuyas aguas son apropiadas para los casos de anemia, y otras dos de aguas oligometálicas que tienen una buena aplicación también como bebida por sus propiedades diuréticas. Las aguas de los baños tienen una composición y temperatura similar a las del balneario, pues las dos surgen de la misma fractura. Todas las surgencias anteriores se encuentran en una fractura en granito.
Las aguas termales de Cortegada fueron de las primeras casas de baños que tuvieron, a principios del siglo XIX, reconocimiento de «centro de utilidad pública». Lo eran, también, porque más andado el siglo, se convertirían en lugar de reposo y encuentro de las élites.

Antecedentes históricos
DON PEDRO GÓMEZ Y BEDOYA ano 1764.
«Caminado de la Ciudad de Ourense, en el Reyno de Galicia, àcia el Poniente, se encuentra el Lugar de Cortegada: está situado en un frondoso valle, a quien rodean por todas partes altos, y empiandos montes, poblados de Arboles, y de donde descienden abundates y claros arroyos. La tierra es jugosa, y fertil de todos los frutos, principalmente de Vino; pertenece a la feligresia de San Benito do Rabiño, y el Señorio de San Benito de Celanova: componese el Pueblo de 35 vecinos cuyos Diezmo rinden 500 ducados anuales.

Saliendo del Lugar àcia el Mediodia por una de dichas calles, ya un triro de piedra, esta un arroyo, llamado de Carrota, pasada la hermida de Sant-Iago y a dos tiros de fusil, esta un fuente, cuyo nombre es Pozalonga, mas adelante se encuentra la fuente llamada de los Bañandos, porque en ella apagaban la sed los que se bañan. A la distancia de un largo tiro de piedra de esta está de la primera fuente mineral, a quien antiguamente llamaban de la Sarna, y al presente de la Piedra. El auga es clara, con olor y sabor de Azufre; bañando en ella una moneda de Cobre, toma color azul, y si es de Plata, le adquiere azul muy obículo.
Desde dicha fuente de Piedra en un campo medianamente llano a 95 pasos se encuentra la que llaman Baño do Campo. Su manantial es a borbollones. A 30 pasos de esta, está la fuente llamada de los Ojos.

La fuente del Hierro està desviada del Baño del Campo, como un tiro de bala, es fría. El baño del Monte tiene este nombre por esta encima de èl, y en un hoyo que allì hace. La subida a élla es aspera, y no se puede subir, ni bajar a caballo, vierte en un Pilón de Canteria de cerca de una vara de alto. Antes del año 1755, era su agua de calidad menos tibia; pero despues de terremoto, que acaeció dicho año sale mas caliente que ninguna.

Estando estas aguas tan inmeditas a la ciudad de Orense, y otras Poblaciones grandes, que mantienen Medicos y Boticarios es de estrañar, que siendo ellas tan maravillosas virtudes, conocidas, buscadas por toda la gente del Reyno, no se ha realizado analysis.

La fuente de la Piedra, que vierte e un Artesón grande, casi simpre ha servido en Baño a los enfermos: y rara vez en bebida. Del primer modo es muy probechosa, para curar las enfermedades cutaneas, Reumatismos o Contracciones de miembros, Ceaticas.

Del agua del Baño del Campo, y de al del Monte, las dos claras, con algun olor a Azufre, y herrubre, el sabor es algo astringente. Útiles en el herpes, Perlesìas, Convulsione, Sarnas. Las referidas fuentes no tienen menor abrigo, tampoco tienes comodidad de Baños; pues los Pilones, que hay son de poco cavidad para tal muchedumbre de enfermos.

D. Migel Giraldez celebre Boticario de la Villa de Pontevedra, que habiendo estado dos meses en Cortegada con el motivo de asistir a un Caballero, que tomaba aquellas aguas, vió y observó, que el Conde de Fafiñanes sanó perfertamente bañandose de un herpes corrosivo, que le cubria el cutis, Del mismo modo, y del propio mal tuvo igual felicidad el Administrador del Real Hospital del Buen Suceso de la Villa de Madrid, D. Francisco Gil Taboada tambien tomo los baños, y aunque entoncès sano de dicha enfermedad, le repitiò.

Un joven de 27 años, natural de Caldas de Reys, poseido de un terrible, y envejecido escorbuto, usó de cuantos remedios los Medicos de aplicaron sin encontrar mejoría alguna bañandose en este agua logró su perfecta sanidad»

DON PEDRO MARÍA RUBIO: Tratado completo de las fuentes minerales de España. 1843 – 1853.
«En la provincia de Orense, partido de Celanova, paroquia de San Benito del Rabiño, á orillas del río Miño y á 140 piés sobre el nivel de mar, se encuentra el pueblo de Cortegada.

Tiene tres fuentes Termales. llamadas baños de la Piedra, del Campo y del Monte, antiguamente del Castaño. La primera brota entre pizarras y es la mas abundantes: la segunda mana á borbollones, y la tercera, que es la de menos cuadal, vierte en un pilón de cantería.

Entras las fuentes del Campo y de la Piedra hay otras de agua ferroginosa. Las aguas del baño de la Piedra son transparentes; de olor hediondo y sabor desagradable; dejan unas concreciones blanquizno-amarillentas en los sitios por donde pasan; ennegrecen la plata, y tiene una temperatura variable de 20 á 24°R. Las de los baños del Campo y del Monte son iguales á estas, sin mas diferenciaque la del Campo es de 24 á 28°R de temperatura, y la del monte de 26 á 30°R.

Dícese que el agua de las tres fuentes era fría antes del terremoto de 1755.

Se usan medicinalmemte contras las afecciones gastricas é intestinales y las de pecho crónicas, bañandose en las augas sulfurosas y bebiendo las ferruginosas.

La temporada de del 15 de julio á fín de setiembre. Estos manantiales tienen dirección facultativa interina.

Pertenecen las aguas á los propios vecinos de Cortegada. El ayuntamiento arrienda los baños en 1,400 rs.

En 1849 se proyecto construir un fuerte murallón para defender el río de los manantiales, pero no se llevó a cabo. La concurrencia en 1847 fue de 767 bañistas, en 1848 de 953 y en 1851 de 1016.»

GEOGRAFIA DE CORTEGADA.
COMARCA............ El Ribeiro.
PROVINCIA........... Orense.
AUTONOMIA......... Galicia.
ALTITUD.................146 msnm
SUPERFICIE............26.88 km2
PARROQUIAS.........7
POBLACION.............1.036 habitantes.
Parroquias que forman el municipio.
Balonga (San Martiño)
Cortegada (Santa María)
Louredo (San Xoán)
Meréns (San Cibrán)
Rabiño (San Bieito)
Refojos​ (San Breixo)
Zaparín (San Martiño)

foto tomada por un servido
(1 de Agosto de 2023)