CERDEIRA (Orense)

Habitantes: 84  Altitud: 870 m.  Gentilicio: Cerdeiranos O Cerdeirenses 
Hoy amanece en CERDEIRA a las 08:30 y anochece a las 18:03
Nº fotos: 38  Nº mensajes: 53  Visitas / día: 10 

Información general sobre CERDEIRA:

Situación:

situado a 4.5km de su ayuntamiento Xunqueira de ambia y a unos 5km de una de las salidas de la autovia de las rias baixas.

Ayuntamiento:

Xunqueira de Ambia.

Monumentos:

Cruz.
fuentes de agua
Capilla.
castro celta
cruceiros de piedra
montes con picos desde las cuales se pueden apreciar unas vistas excepcionales

Fiestas:

Fiesta Santa cruz 3 Mayo.

Fiesta del Santiago 25 Julio.
subida automovilistica 11 fin de semana de mayosta en el mes de mayo
grandes cenas populares

Costumbres:

hacer licor café y orujo casero
cosechar las fincas
recolectar setas
venerar a sus patrones
pueblo agricola

Historia:

Ya en el tiempo de los celtas el Castro Cerdeira, situado en el camino de Cerdeira a Valverde, parece haber servido a los druidas de centro de culto a las estrellas y posible ara de sacrificios. Y Santa Marina de Aguas Santas, cerca del Castro Bariña, es posible que fuese un centro iniciático de los celtas; hoy se pone allí la leyenda de Santa Marina, de una fantasía desbordante.

Pero entre las creencias populares destacan las leyendas de moros y encantos (encantamientos), que cuentan que fueron los moros los que hicieron los castros, los monumentos megalíticos y otras maravillas en las rocas y pedregales "en un tiempo tan antiguo que no se puede recordar, y el caso es que están aún encantados en ellas". En el Castro Cerdeira los había y aún estan allí en el Jardín de los Moros, en la Casita de las Moras y en la Fontana de las Moras; además los aullidos y sonidos de campana en las rocas de los alrededores, nos recuerdan que aún estan encantados en ellos. Dicen que un dia fué allí al monte de pastoreo una niña de Cerdeira; como tardaba en volver a casa, fué su madre a buscarla y, después de llamarla a gritos por mucho tiempo, oyó que una mora vieja le decía a gritos: "ay, Maria, Maria,... torradita en el aceite, casi sabía!".

Los moros tenian una enorme fuerza física; movian las rocas de un lado a otro. En La Rabeda hicieron tres iglesias en una noche. Cerca de Sobradelo, subiendo hacia el monte, estan las Penas Xuntas (Peñas Juntas), enorme peña hendida por la mitad, que dicen que trajo una mora en la cabeza y que rompió cuando la dejó caer sin poder sujetarla porque llevaba al niño en brazos.

Tienen grandes poderes mágicos. Los moros encantados del Castro de Cerdeira se surtian de leche en Cerdeira, pero no se acercaban al pueblo, sinó que esperaban en las afueras, en un lugar denominado As Barroucas, donde era más hondo y oscuro el camino, a que se la llevasen. Un dia una mujer les llevó una cántara de leche, que echó en el cubo que traía el moro; le dejó en pago una bolsa, encargándole que no mirase lo que llevaba hasta llegar a casa, pero pudo más la curiosidad que el encargo y miró dentro, viendo carbones; maldiciendo al moro, los tiró en vertedero, a la entrada del pueblo. Al llegar a casa volteó la bolsa para sacudirla y vió una pepita de oro pegada a la tela. Volvió al vertedero en busca de los carbones de oro, pero ya no encontró nada. En el Castro de Merí, en la ladera denominada Da Devesiña cerca del molino, hay una roca que suena a vientre de oveja; en el prado hay dos vigas, no muy viejas, separadas dos cuartas entre si: una es de fuego y la otra de hueso: si se juntan, habrá una gran catástrofe; los dueños no hacen ni surcos, no vaya a ser que, de golpear en las vigas, estalle todo.

También son dueños de tesoros, que tienen escondidos o encantados. En el "Val da Choza", cerca del pueblo de A Brandela, dicen que hay una viga de oro, que ha de ser descubierta "con la azada, o con la reja (del arado) o con una pata de oveja". Yendo de Fondo de Vila a Pazos por el atajo, en unos prados, está la Fuente de la Mora, donde dicen que está sumergido un pote de oro unido con una cuerda muy larga a otro que está sumergido en el lugar de Degás, regato arriba, en tanto que yendo hacia la veiga -la laguna- se llega a Fuente Amigo cerca de una antigua cerámica de tejas, donde dicen que hay dos vigas enterradas, una de oro y otra de fuego, que nadie quiere cavar por miedo a encontar primero la de fuego y quemarse. Y más adelante en este camino, hacia Zadagós, en los tojales debajo de Bustelo cerca del Camino de los Chanqueiros, hay una viga de oro a través del camino, que dicen que ya desgastan la rueda de los carros que pasan. En la Medorra de Bustelo, entre Bustelo y Casasoá, en la Carpaceira, dicen que hay cuarenta arrobas -unos 450 quilos- de oro y plata. De la Penas Xuntas (Peñas Juntas) de Sobradelo, nombrada más arriba, dice la leyenda: "Nosotros, los moros, salimos de La Limia y derramamos mucha riqueza en la mina de la peña hendida"

Turismo:

Visita a su castro.
contemplar sus bellos paisajes.
estancia agradable con sus habitantes

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CERDEIRA