CELANOVA: MONASTERIO DE SAN SALVADOR DE CELANOVA....

MONASTERIO DE SAN SALVADOR DE CELANOVA.
La iglesia es una monumental obra barroca de fines del siglo XVII. El interior con planta de cruz latina, con las naves separadas por grandes pilastras de orden toscano y una transversal formando el crucero.
El retablo del altar mayor, obra de Francisco de Castro Canseco, concluida en 1697, de gran monumentalidad en la que se destacan cuatro columnas salomónicas en cuyas bases se representan las figuras de los evangelistas. También se aprecian relieves con escenas de la infancia de Cristo.
En la parte central del retablo se encuentra el sagrario coronado la imagen del Salvador y en orden ascendente, Asunción de la Virgen y la Ascensión.
En el lateral izquierdo, la Resurrección de Cristo, bajo la cual está la imagen de San Rosendo y la urna de plata conteniendo sus restos.
En el lateral derecho tenemos imágenes de la Trnasfiguracion y debajo de este relieve la imagen y una cruz de San Torcuato.
En la base del altar hay dos series de miniaturas de refinada delicadeza y fuerte evocación oriental.
Una primera serie de miniaturas traslucidas de alabastro policromado representan escenas de la Pasión del Señor.
La otra serie, muestra escenas de la infancia de Cristo.
Los otros altares. Ademas del altar mayor, tiene la iglesia doce altares. En el crucero tenemos cuatro altares dedicados a San José, San Benito, la Inmaculada y el Calvario. Los de la nave dedicados a San Rosendo, santa Catalina, Nuestra Señora de Fátima, Nuestra Señora de los Dolores, San Juan, San Torcuato, Santa Escolástica y a Santa Gertrudis. A la entrada de la iglesia hay dos altares mas con la imagen de Cristo.
Casi todas las imágenes son de fines del siglo XVIIy principios de XVIII.
Cúpula- es del siglo XVII, levantada sobre sobre cuatro pechinas, con volutas y decoradas con escudos de León, Castilla y Celanova.
Coro y trascoro- El trascoro anuncia la grandiosidad de la iglesia. Las vobedas son de casetones y lineas geométricas. su formidable puerta en marcada por las pilastras de cantería con estilizado remate, de modo que se puede dar visto al coro y al fondo del crucero.
Sus motivos centrales son dos esculturas de alto relieve de San Pedro y San Pablo. Las caras opuestas son bustos de Nuestra Señora y de San Juan Evangelista.
El remate de la puerta es un tímpano con el escudo de la casa y San Miguel. La Iglesia de Celanova es la mas grandiosa muestra de arte barroco de Galicia.
Coro bajo, tiene dos ordenes de asientos: los superiores son figuras de santos: benedictinos, doctores, fundadores, mártires; los inferiores escenas de las vidas de de San Benito (lados Sur y Oeste) y San Rosendo (lados Oeste y Norte) en paneles casi cuadrados.
CORO ALTO De incalculable valor, es una maravilla de talla gótica. Los treinta y dos sitiales altos y los veinte y cinco bajos tienen sobre los respaldos una notable decoración geométrica distinta para cada uno. En el centro de la parte alta hay un escudo de España.
EL ÓRGANO- según los entendidos es el tercer órgano de época de toda España.
CLAUSTROS- Hay dos claustros: el viejo situado detrás de la fachada principal, de nervaduras góticas finas y elevadas. Posee en su conjunto características barrocas.
L a planta baja consta de seis arcos de medio punto peraltados, separados, separados por pilastras al N y S Y semicolumnas adosadas al E y O, unidas en la base por un podiun corrido. El remate de esta primera planta entremezcla al capitel toscano de pilastras y columnas, con la estilizada decoración barroca de la segunda planta. Seis tramos en cada lienzo, separadas por pilastras en cada tramo se abre una ventana en balcón; decorándose el espacio entre el marco y la pilastra con volutas. Un friso decorado con modillones y casetones da paso a la cornisa coronada con gárgolas que representan figuras humanas, así como cuatro grandes relojes de sol que presiden las fachadas. Se accede a la segunda planta del claustro, por un escalera abacial, construida totalmente de piedra, y en la que se destaca un gran escudo de armas de San Rosendo.
CLAUSTRO NUEVO-Mas sencillo que el anterior, ubicado en el centro del ala sur del edificio. De estilo neoclásico, es de planta cuadrada y consta de dos cuerpos. Con pilastras de orden dórico, adosadas al primer cuerpo y las pilastras jónicas al segundo. La arcada del primer cuerpo y las ventanas del segundo también participan de carácter sobrio y armónico. Un friso liso y una cornisa denticulada son el remate de este claustro. En los lados S. E. y O. tiene grandes ménsulas empotradas en los muros que sostienen un curioso balcón y que da lugar a que se le denomine como O Poleiro, por su parecido co los corredores de la arquitectura popular gallega.
BIBLIOTECA- Dependencia interesante del monasterio, con bóveda de cañón, con arcos de medio punto. Acuden a la misma estudiantes de toda la Comarca
CAPILLA DE SAN MIGUEL-Se encuentra en la huerta del monasterio, fundada por Froila, es una autentica joya mozarabe del siglo X. Declarada monumento Nacional 12/4/1923. Con nave y crucero de diminutas dimensiones. La construcción se inicia al mismo tiempo que la iglesia. Fue terminada en el año 937,