A RUA DE VALDEORRAS (Orense)


Ponton de la Calle vieja
Busco informacion sobre familia de Hermogenes Blanco, que segun contaba su hijo, nacio en la aldea de la rua de Petin, al rededor del año 1900, hijo de Flora Blanco, hermana de Dorotea Blanco. Hermogenes viajo a Cuba despues del año 1913, regreso a su tierra natal 20 años despues y no se tuvo mas noticias de el por aca. Por Favor si me puede ayudar con informacion (procuro informasao de Hermogenes Blanco, filio de Flora blanco, irma de Dorotea Blanco.)
RÚA (SAN ESTEBAN DE LA): felig. cap. del ayunt. del mismo nombre en la prov. de Orense (12 leg.), part. jud. do Valdeorras (2), dióc. de Astorga (18). SIT. en un llano entre dos Colinas que se elevan hacia N. y S.; el CLIMA es sano, y los aires más frecuentes E. y O. Tiene 400 CASAS en el l. de: su nombre y en los de Fontey, San Julián, Roblido, Somoza y Vilela; hay casa municipal; escuela de primeras letras frecuentada por 140 niños, y se halla dotada con los productos de unas fincas propias del pueblo, y otra escuela de niñas, cuya maestra percibe únicamente las retribuciones de las concurrentes. La igl. parr. (San Esteban), de la que es aneja la de San Juan de Roblido, se halla servida por un cura de provisión en concurso; hacia el S. distante 100 varas del pueblo está el cementerio; también hay cinco ermitas, que ninguna particularidad ofrecer. Confina N. con las sierras de Soldon y Cereijido; E. Villamartín y anejos; S. r. Sil, y O. Moutefurado en la prov. de Lugo. En varios puntos brotan fuentes de buenas aguas, y entre ellas una de calidad bastante ferruginosa. Él TERRENO en lo general es llano y de buena calidad; abunda en arbolado, y en prados naturales que ofrecen excelentes yerbas de pasto. Los CAMINOS son locales y malos. El CORREO se recibe de Ginzo. PROD.: trigo, maíz, centeno, cebada, patatas, legumbres, castañas, lino, frutas y esquisito vino; se cria ganado vacuno, lanar, cabrío, mular y de cerda; caza de varias clases, y pesca de truchas, anguilas, salmones, etc. IND.: la agrícola y molinos harineros, COMERCIO: exportación de vino para varios puntos de Galicia, Castilla y Asturias; habiendo en la felig. tres tiendas de comestibles, quincalla, curtidos y otros géneros. Se celebra una feria el 7 de cada mes, cuyo principal tráfico consiste en ganado vacuno, POBL.: 320 vec., 1,800 alm. CONTR.: (V. el a r t. de ayunt.).
* Diccionario Geográfico Estadístico Histórico de España. Pascual Madoz, 1848.
Les escribo desde Buenos Aires. seguro que la camine en 2010 y 2011 por supuesto que no estaba igual, allí vive una prima lo disfrute durante 2 semanas, ahora me da MORRIÑA. un besote para ella Mary, su marido Luis y su hijo Marcos, buen jugador de futbol.
cartografia de A Rua de Valdeorras
restaurantes a rua de valdeorras
habitantes de a rua orense
Me gustan las pequeñas capillas
yo naci en la rua y a los 7 años me trajeron a venezuela quisiera visitar la ruaa, el pacio, la pala y todos los recuerdos.
Visito regularmente la Pala, siguen brotando las Pinguelas y el camino de Alzapernas está repleto de viñas. Un saludo!
donde comer en a rua petin
yo naci en la rua y a los 7 años me trajeron a venezuela quisiera visitar la ruaa, el pacio, la pala y todos los recuerdos.
donde comer en a rua petin
Y no pocos. Mira el título;-)
Un cordial saludo desde Barcelona.
este pueblo tiene mercadona?
gracias: ayer por la noche estaba en la iglesia pentecontal de la senda antigua en San Patricio Jalisco, Mexico y empece ha nombrar esta palabra de RUA y me di a la tarea de saber que era lo que se significaba y me parece hermoso tener la oportunidad de poder apreciar este pueblo tan pintoresco de España. te invito ha que veas también perte de nuestro destino turístico.
www. bungalowslagunadeltule. com. mx
Esta es la iglesia mas, spiritual que hay en la Rua Valdeorras, su Parroco Don Severino, es un ser humano profundamente humano el lugar, tiene mucha Paz, alli encontre mis raices, me da mucha emocion verla desde aqui, yo estoy muy lejos pero le deseo muchas cosas buenas a todo sus habitantes, y a su iglesia, que encuntren siempre la proteccion que necesitan un abrazo hermanos sinceramente Rebeca
hola, no se quien sos pero yo soy nieta de juan escuredo y jesusa vega y mi papá era jose benedicto escuredo vega, me podrias comentar quien es la persona que nombras yo no hablo el idioma porque soy de argentina pero algo entiendo y si no le pidire a mis amigos que me comenten lo que entiendo.
saludos,
maria julia
MARÍA JULIA: José Escuredo Vega, (Pepe do Barrio) era natural de Lamalonga y a él le tengo dedicadas muchas poesías. Yo estoy en contacto con su esposa María que vive en Lamalonga y con su hija Rosa, que vive en Ávila. No te puedes imaginar el arte que tiene sembrado por todos los lugares, sobretodo en su pueblo, donde están las calles llenas de estatuas hechas por él, y tiene dos museos llenos de obras de arte que son dignos de ver. Si quieres ponerte en contacto conmigo, mi correo es: anselmopradaleon@hotmail. com