Iglesia de San Nicolás, PORTOMARIN

Es la iglesia más singular del románico nacional y único ejemplo del estilo que conjuga templo religioso y fortaleza militar. Esta construida con piedra caliza oscura, probablemente extraída de la cantera de granito situada en " Outeiro de Arriba " en el valle del río Loyo a 3 km de Portomarín, territorio jurisdiccional de la parroquia de San Pedro de Portomarín hasta la ultima división territorial. Fue construida en el siglo XII-XIII por la Orden de Caballeros de San Juan de Jerusalén conocedores de las tradiciones romanas, que respetaban en sus actuaciones y edificaciones, en las que seguían el patrón de los templos dedicados al dios Jano (dios romano de los tiempos, principio y fin), existen otras construcciones con referencias arquitectónicas similares como el dedicado al mismo dios en Roma del siglo I d. C, el de Augustudum en Autun del siglo I a. C y la Kaaba en la Meca. Tiene una sola nave con dos puertas en la cabecera, una frontal y ábside semicircular. La orientación sigue el eje este en la cabecera y oeste en pies, señalando en su antiguo emplazamiento el punto de arranque del puente romano, la misión del templo en su origen era de protección al puente, peregrinos y comerciantes. Con el cristianismo las fiestas solsticiales de Jano pasaron a ser las de San Juan Evangelista y San Juan Bautista que continúan celebrándose con el solsticio de verano e invierno, los Caballeros Templarios y los de Malta eran conocedores de las mas ancestrales tradiciones, que respetaban en secreto. El pueblo estaba formada como comunidad religiosa por dos parroquias: San Juan y San Pedro, separadas por el río dando nombre a cada uno de los barrios respectivamente. San Nicolás fue colegiata servida por cuatro capellanes sujetos a la autoridad del vicario eclesiástico y un prior que residían en la casa denominada "de la Balconada" o "Encomienda" fundada por el Comendador Frey Juan Piñeiro, el mas reconocido fue Diego de Híebra y Bermúdez con hábito de la orden de San Juan de Jerusalén, perteneciente a la Encomienda de Portomarín. Hasta el siglo XIX permaneció como enclave dentro de la diócesis, el obispo no tenía autoridad sobre ella al estar regida por una orden militar, siendo por lo tanto "diócesis Nulius", posteriormente pasa a formar parte del obispado de Lugo convirtiéndose en parroquia dedicada a San Juan Evangelista, siendo su patrón San Nicolás de Bari, obispo en el siglo IV. Fue declarada por decreto gubernamental monumento histórico artístico el 3 de junio de 1931. Domingo de la Fuente Cela, natural de San Martín de Fijós fue su ultimo rector en el viejo Portomarín y primero en el nuevo, profesor del seminario diocesano de Lugo en el año 1899 y párroco de la comunidad durante 56 años, desde el uno de septiembre de 1909 hasta su fallecimiento a la edad de 92 años, el doce de febrero de 1968. Le sucede Antonio López Vázquez natural de Santiago de Palas de Rey, ordenado sacerdote en el seminario de Lugo el 20 de agosto de 1961, párroco actualmente.
Declarada Monumento Histórico-Artístico, esta iglesia románica también llamada de San Juan, fue desmontada en 1960 piedra a piedra, a causa de la construcción del Embalse de Belesar, y montada de nuevo en la actual ubicación.
Iglesia - fortaleza construida en el siglo XII. Tiene la nave rectangular cubierta y bóveda de cañón. La fachada es rectangular con torres y almenas. Tiene un rosetón sobre la puerta arqueada; que está flanqueada por tres pares de columnas acodilladas con decoración vegetal. El tímpano está sobre mochetas figuradas, un Pantocrator y 24 ancianos del Apocalipsis, dispuestos en forma radial. Esta puerta está vinculada a la obra del Maestro Mateo.
El 3 de junio de 1931 fue declarada Monumento Histórico - Artístico.
GEOGRAFÍA DE PORTOMARIN.
PROVINCIA..................... ... Lugo.
SUPERFICIE.................... ..115.10 KM2.
HABITANTES.................... ..1.557. Hombres. 797. Mujeres. 760
GENTILICIO.................... .... Portomarinense.
PATRÓN........................ ...... Santo Cristo de las Victorias.
(24 de Septiembre de 2018)