Museo Provincial. Fachada del antiguo convento de San Francisco, LUGO

Es una ciudad situada en el noroeste de España.
Asentada sobre un cerro a orillas del río Miño, la ciudad de Lugo, que se fundó como un campamento romano, conserva importantes huellas de aquel pasado imperio, entre ellas su muralla milenaria, Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Su muralla, fue construida en el siglo III d. C. y principios del siglo IV en la que entonces se denominaba Lucus Augusti, marcando los límites del casco histórico y el ensanche. Una buena manera de conocer esta bonita ciudad es subiendo a esta imponente construcción, de unos 10 metros de altura, y pasear por los 2266 metros que posee su perímetro.
La muralla tiene 10 puertas, puertas que nos permiten acceder a un entramado urbano de tranquilas calles peatonales. Las estrechas y empedradas calles de la Cruz, Rúa Nova y aledañas constituyen una auténtica ruta del tapeo con paradas en los numerosos bares y tabernas típicas que invitan a disfrutar de los generosos aperitivos que acompañan a cada consumición. “Y para comer, Lugo”. Pues, ciertamente, así es como reza el famoso lema de la ciudad.
Junto al curso del río Miño, a su paso por la ciudad, destaca su abundante fauna, en especial las aves. En torno al Miño tenemos una ruta de parques de unos treinta kilómetros de longitud. Otros ríos que atraviesan la ciudad son el Fervedoira y el Mera.