Fiesta de S. Quirico en Parada de Rubiales. (SA), VILLANUEVA DE LA SIERRA

Como fiesta religiosa análoga a Santa Julita y Quirico el 16-junio en Villanueva, también se celebra en otras localidades de la geografía nacional, con la misma pareja o solamente en honor a San Quirico

Vemos en la fotografía, el inicio de la procesión religiosa de San Quirico en la localidad salmantina de Paradas de Rubiales (comarca de la Armuña, gran productora de cereales y lentejas), el 16-junio-2009, en momento de escasa llovizna, lo que motivó salir alrededor de la iglesia y acortar el trayecto tradicional, siendo animada con la música y sonido de dos tamborileros.

La imagen religiosa es muy distinta a la de Villanueva como podemos ver, siendo ésta de mayor dimensión y mejor tallada, con rama de palmera en su mano izquierda como símbolo del martirio que sufrió.

La misa fue oficiada por tres sacerdotes de la zona y durante la homilía, se historió la vida y martirio de Julita y Quirico, haciendose referencia a las distintas poblaciones españolas donde se celebra su onomástica o fiesta anual, bien de manera individual (como en esta localidad y otras tantas) o conjunta de ambos mártires (como en Villanueva y otras más), añadiendose, que hoy todos estos datos constan en la enciclopedia “virtual” Wikipedia de Internet.

Sobre las 18,30 horas de la tarde, en el aspecto cultural, se falló el X Certamen Internacional de Cuentos “Lenteja de Oro de la Armuña” en honor a tal festividad, presidido por la Presidenta de la Diputación Provincial, y recayendo el premio 1º en el cuento “Mi compañero”, de Antonio Cesar Évora.

Más tarde, alrededor de las 21,00 horas, previa instalación de bancos y mesas en la plaza junto a la iglesia, se procedió a la degustación de una popular, peculiar y gratuita cena para todos los asistentes.

En tal cena, obviamente el plato 1º fué “lentejas de la Armuña, estofadas con chorizo” (excepcionales); el 2º, jamón serrano (estupendo); el 3º, carne troceada y estofada de ternera “morucha”, típica de la provincia, (extraordinaria); el 4º, chorizo a la brasa (exquisito) y por último como postre, rosquillas de Ledesma (excelsas). Todo ello “regado” con un vino tinto cosechero (excelente), elaborado en la misma localidad, la cual posee viñedos para consumo propio con amplias y largas bodegas subterráneas cavadas en roca caliza.

Finalizada la cena, en el salón múltiusos, anexo al Ayuntamiento, hubo baile con música en vivo y directo.

Saludos.
(16 de Junio de 2009)