Altar en la fiesta del "Corpus Christi".- Año 1962, VILLANUEVA DE LA SIERRA

Fotografía del año 1.962 donde se capta la tradición católica de instalar en la calle, altares religios en honor a la festividad del “Corpus Christi” como institución de la Eucaristía.

Citada festividad, se celebraba solemnemente con una procesión por las calles y Plaza del pueblo portando el sacerdote la Sagrada Custodia bajo palio, y deteniéndose en los distintos altares instalados en el recorrido.

Dichos altares, como vemos, eran presididos por una imagen religiosa, adornados con tapices, mantones, colchas, flores, etc. y a su alrededor alfombrados con un manto de tomillos silvestres, donde los niños/as que hacían su Primera Comunión, lanzaban pétalos de flores como ofrendas hacia la Custodia.

Finalizada la ceremonia se desmontaba todo ello, recogiéndose y guardándose los tomillos para la víspera de la festividad de S. Juan Bautista (24 junio) en que se sacaban a la Plaza y calles, donde eran quemados, formándose el “zajumerio” (sahumerio) y los jóvenes saltaban sobre las llamas del mismo.

Esta festividad del Corpus, siempre se celebraba un jueves entre los meses de mayo o junio, siendo trasladada hace varios años, al domingo siguiente, salvo en las poblaciones que es fiesta local (célebres las de Toledo y Granada)

En la instantánea, vemos el altar instalado en la Plaza, junto a la droguería de tío Pedro “Calamocho”, esposo de “tía” Primitiva (ambos fallecidos), la cual aparece a la derecha de la misma con su hijo pequeño de 11 meses, Juan-Francisco, actualmente el nuevo forista “Chiqui”.

Los demás personajes y otros detalles, ya fueron descritos en abril del 2008 en la Pág. Web de al lado (foro-ciudad) donde fue colgada esta misma fotografía.

Saludos.
P. D.- Especialmente dedicado al nuevo forista sr. “Chiqui”.
Bueno no se quien eres Marsal, pero muchisimas gracias por la dedicatori de esta foto, ojalá, cuelques muchas más de este tipo. Saludos