Dos niños y hermanos del pueblo.- Año 1919, VILLANUEVA DE LA SIERRA

Visibilizamos en 1.919, la clásica arquitectura de pared con mampostería y argamasa de barro de un edificio en calle indeterminada del pueblo.

En la imagen vemos a dos niños y hermanos de 2 y 5 años de edad, adecuadamente vestidos para la ocasión y que curiosamente a sus pies, se halla extendida una alfombra de piel curtida con pelo o posiblemente un felpudo de lana.

El niño, lleva camisa con abotonadura oculta y sobrecuello blanco; corbata corta y ancha con nudo modelo “Windsor”; cinturón ancho de tela con hebilla metálica desproporcionada; calzonas con marcada raya en perneras; calcetines blancos y botas acordonadas, muy lustradas. Sobre la frente se le aprecia un rizo de cabellos, semejante a un “caracolillo” del estilo “Estrellita Castro” (con el transcurrir de los años hasta su fallecimiento a los 66 años, gozó de una esplendida y tupida cabellera).

La niña, porta un vestido claro de una sola pieza, con tres rombos bordados sobre la pechera; cinturón simulado de igual tela; diez decorativas pestañas de la misma tela en las costuras laterales del vestido y de la cintura hacia abajo; calcetines blancos y zapatos abiertos con lengüetas de empeine abotonadas lateralmente. En su cabeza, observamos una coleta lateral–derecha sujeta con un amplio y adornado lazo de raso o tafetán (seda). También es portadora de una gargantilla de abalorios o bolas cristalinas, junto con un cordón o cadena de oro de la que prende y cuelga una ovalada medalla esmaltada con la imagen religiosa de una virgen, así como de un largo collar de bisutería, anudado en su mitad.

El aspectos del rostro de ambos, es de circunspección, seriedad, labios prietos, indiferencia, disgusto o no hallarse cómodos ante tal situación (¿sería su primera pose ante un fotógrafo?)

Los descritos en cuestión, son:

Aurora Simón, hija de Elvira y Virgilio, quien a sus 21 años, contrajo matrimonio con el joven de 26, Valentín “Gaspar”, los cuales procrearon 3 hijos.

Y Gonzalo, quien fue maestro Nacional, Secretario de la Hermandad de Labradores y Ganaderos y Alcalde en la década de 1.960, casándose con Salustiana de Cáceres, y engendrando como descendientes a 4 hijos (3 varones y 1 hembra).

Tres años más tarde a esta fecha, nacería el tercer vástago de la familia, una niña con el nombre de Julia, quien con el transcurrir de los años, se desposaría con Antonio Galindo, y de cuya unión nacieron Isabel y Manuel.

Saludos