Calurosa mañana de veraño en las eras, VILLANUEVA DE LA SIERRA

Una mañana calurosa de verano en las eras. 1966

Desde la zona noroeste, divisamos una amplia panorámica del pueblo con el fondo de la peña Serrana y parajes como la Zambrana y Camino de la Sierra.

En el casco urbano vemos la zona del “Lejío” (Ejido) y el final o inicio de la c/Inocencio Rubio Gallego, donde se aprecia en la parte izquierda (ampliando la foto) la cabina de un antiguo camión de “tio” Emiliano Martín “Caminero”.

En segundo plano y a la izquierda, observamos con tres pequeñas ventana, uno de los entonces nuevos pabellones del Grupo Escolar “Inocencio Rubio Gallego”.

La instantánea, está tomada en la finca o éras de Gonzalo García-Casasola (fallecido), anexa a las Eras del Ayuntamiento, donde existía y existe, un gran y exuberante alcornoque (¡ojo!, árbol), hoy casi centenario, visualizándose parte de su ramaje en la parte superior-izquierda que en ese momento cubría con su sombra al captado, deduciéndose por élla que sería mediodia (las 12 horas).

El joven “campesino” en ese momento, después de “echar el cigarro” (descansar), se ve presto para continuar con la “faena” de la trilla, portando útiles como la horca de hierro al hombro y la escoba de “tamuja” (tamujo) en la mano izquierda, junto con gafas de sol y sombrero de paja, para mitigar los rigores del mismo.

Como diría el sr. maestro que todos sabemos, “Es bueno descansar y después hacer nada de nada, salvo rascarse la barriga, tocarse las narices o los c*jones", como es lo probable que hiciera el joven “trabajaor” (trabajador) fotografiado.

Con humor, saludos
(Junio de 1966)
Claro, claro, siempre desde la más estricta tranquilidad y
teniendo cómo base la amistad que nos une, entiendo Marsal
tu prudente, sabia y documentada respuesta a la pregunta de
la fotografia del "agricultor" villanovense cuya identidad
está ahora mas clara.
Gracias por tus intervenciones, siempre grandiosas, y por
lo bien que me tratas en las mismas.
Cómo digo en el otro foro espero que nos podamos ver en
agosto en Villanueva. La verdad que hace muchísimo que no
hemos coincidido...
¡Tac! ¡Tac! ¡Toc! ¡Toc!, con tacto y timidez, toqué el tabique y tras él, ¡toma tomate de la tomatera y de la tomatancia!, el Sr. Trapote tomándose tranquilamente un té o tila, tras un tremendo y trajinoso trabajo.

Él, con tintineo, ternura y tiento, trata y traslada todos sus temas telemáticos a transigentes, taxativos y tolerantes textos.

También tiene tanto tacto, temple, tesón, talento y talante, que trasmite tranquilidad a todo tipo trivial y no tolerante

En tiempos tétricos o de tinieblas,...
Querido Simonerre, por ahí iba la intencionalidad de mi
pregunta. Pero no dudo que Marsal nos lo aclarará.
¿Que sabes del "guajin"? Imagino que vaya todo bien.
Un fuerte abrazo.. Manolo
Me da la ligera impresión que el "trabajaor" (trabajador) que está retratado en ésta instantánea es el mismo que la describe.
Un saludo muy cordial para ti Manolo y para ese Salmantino de adopción.
Simonerre.
Como siempre una gran descripción de Marsal de una
fotografía nostálgica.
¿No nos podría decir quién es el "joven campesino"que
figura en la misma?. Gracias anticipadas. Y felicidades.
Un abrazo. Manolo