Baño en el rio durante una tarde de verano, VILLANUEVA DE LA SIERRA

Apolíneos, entusiastas y atrevidos jóvenes, durante la sesión del baño en una tarde veraniega del año 1.965 en el charco de "La Baera" del rio Tralgas en el término de Villanueva.

El charco de "La Baera", estaba situado más abajo de la fábrica de extracción de aceite de orujo (carozo) de la familia Durán, existiendo al lado y más junto al rio, un pequeño y antiguo molino ó almazara de extracción de aceite, denominado "Molino La Isla", que desapareció a finales de los 70 ó a principio de los 80 del pasado siglo XX, al ser adquirido y sepultado por los titulares de la fábrica contigua.

En el rio, corriente arriba, como a unos 60 mts. de "La Baera", existía otro charco llamado "Del Diablo", más profundo y peligroso, formado por la construción de un dique de piedra sobre el cauce y donde se bañaban los más expertos y mayores.

En los márgenes de "La Baera", crecían arbustos de "tamujas" (tamujos) con ramas espinosas y los huecos entre éllos, servían de "vestuarios" para cambiarse pantalón-bañador y a la inversa, teniéndose mucho cuidado de no pincharse con alguna rama, la parte trasera y sobre todo, la noble, sensible y delicadisima delantera (dolorosisimo, en caso de ello ú otros casos). Tales arbustos, igualmente, servián para confecionar prácticas escobas de barrer, que se utilizabán principalmente en las Eras, durante la época veraniega de trilla, limpieza y recogida de los cereales, así como otros muchos usos (en tinados, establos, corrales, aseo de tinajas de barro para depositar el vino, etc..). Por lo que se describe, era puro ecologismo, sostenibilidad del medio ambiente y mínimo ó nulo impacto ambiental (como dicen hoy, los técnicos en la materia).

Se visibilizan desde la izquierda: A Juan Naveiro (q. e. p. d.), hijo de un Guardia Civil, destinado en el cuartel antiguo de la Plaza; le sigue Manolo, hijo del sr. Miguel "Matapol.." y sra. Ana; a continuación, tocandose la mejilla, Florencio, hoy casado con una "modesta" mujer, quién por su "modestia" ó por su forma de vivir "modestamente", se forjó, como, una gran señora doña "modesta", e hijo del sr. Florencio "Gor.." y sra. Victoria; al lado, tocandose ¿las piernas?, ¿las gónadas? o ¿ambas a la vez?, Gonzalo, hijo del sr. Valentín "Gaspar" y sra. Aurora; a la vera, su primo Manolo, hijo del sr. Antonio "Galindo" y sra. Julia, y dentro del rio, tocándose la cabeza, José-Maria, primo de los dos anteriores, casado con Juani "Conejera" (los/as nacidos/as en Hernán-Pérez) e hijo del sr. Gonzalo "Jari.." y sra. Salustiana.

Se cuenta, se dice, se comenta, se rumorea en los mentideros del lugar, que entre los jóvenes reseñados, hoy (casi 43 años después), existen algunos foristas de internet y que al parecer, uno de ellos, en los foros, utiliza con destreza y sagacidad, su "modesta" opinión, asemejándolo a un delicado, duro y cuasi peligroso, arrecife CORALino.

Saludos y mucho humor
(1965)
Hola Porfirio: Tu no te acuerdas de mi pero yo guardo un
fugaz recuerdo de tí. Como perteneces a la familia Naveiro
coméntame algo de tu hermano Pepe que era mi amigo. Luego
cada uno con el tiempo marchamos del pueblo. Tu hermano a su destino de guardia civil y yo a Madrid en un principio
y luego a Bilbao donde resido actualmente. También me acuerdo de tu hermano Manolo y de tu hermana mayor. Saludos.
Cuando vi esta foto me dio un vuelco el corazón, me dije ¡jo ¡este es mi hermano Juan (q. e. p. d.), al bajar la página y leer el comentario me confirmó lo que yo ya sabía; también reconocí a Florencio y José María, entre otras cosas porque ellos estaban en muchas de las fotos que mi hermano tenía. Yo por entonces tenía 10 años y ya llevaba 6 años en Villanueva; efectivamente mi padre era un guardia civil destinado en Villanueva y viviamos en el cuartel de la plaza. Gracias de nuevo al autor por...
Los arbustos que se ven, detrás de los jovenes designados, precisamente son "tamujas" (tamujos)
He leido el comentario de Marsal con mi suegra Juana - 85
años la contemplan -al lado mio. Y a la vez que yo se lo
leia ella me iba diciendo exactamente lo mismo que nos
cuenta Marsal. Mis felicitaciones para él, porque aparte de
su conocimiento del pueblo, evidente, lo relata con una
capacidad literaria digna de encomio. Un abrazo para él.
Manolo.