Escudo de la familia Girón, VILLANUEVA DE LA SIERRA

La familia Girón era la misma que ostentó desde el principio, con otro apellido, el señorío de la villa, antes de que pasara al Obispo de Coria y luego a la familia Loaysa (hasta las Cortes de Cádiz).

El escudo de la familia Girón existente en Villanueva de la Sierra se representa medio partido y cortado. En campo de gules hay castillo de oro y en campo de plata un león de gules. Abajo muestra sobre campo de oro tres girones de gules puestos uno al lado de otro. Tiene bordura jaquelada en dos órdenes de oro y gules.

Un escudo similar, perteneciente al enterramiento de don Pedro de Carvajal y Girón, obispo de Coria, se ve en la iglesia de San Nicolás de Plasencia. Otro similar luce en la torre del homenaje del bello castillo de Peñafiel (Valladolid).

Los tres girones no deben ser confundidos con tres montañas. Se explican, según cuenta el cronista Vargas, del siglo XVI, en su obra "Discursos de la Nobleza Española", por los girones de la capa del rey Alfonso VI que cortó Rodrigo González de Cisneros cuando le prestó a aquél su caballo en la batalla de la Sagra, en Toledo, para que huyera tras ser herido. Rodrigo cayó prisionero de los moros pero guardó el girón, que, tras retornar liberado, fue mostrado al rey para recibir la recompensa, la cual consistió en la mano de la hija del rey, el condado de Ciudad Rodrigo, el blasón del girón en gules (o rojo, por haber limpiado con él su espada ensangrentada) y la incorporación de la palabra "Girón" al apellido familiar.

A todo ello alude Gracia Dei en su copla:

“Fama en Cisneros paristeis
de leal generación,
que a nuestro Rey socorristeis
cuando el caballo le disteis
y ganasteis el girón".

A la hora de diseñar modernamente la heráldica municipal, esos triángulos del girón fueron efectivamente confundidos con montañas de una sierra, como si hicieran alusión al sobrenombre de Villanueva, y se pensó erróneamente que constituían el escudo municipal de siempre.

De esta manera, el escudo personal de una antiguo señor de la villa pasó a ser, sin intención, el escudo de la villa.

El escudo apareció en la casa de los Duranes con motivo de unas obras, incrustado en un muro y vuelto de espalda. Lo identificó don Ángel Paule, que estaba asesorando, en la rehabilitación de la casona, a su dueño, el cual, agradecido, le donó el escudo recién encontrado. Paule lo aceptó e inmediatamente lo donó al pueblo de Villanueva con la condición de que el Ayuntamiento lo expusiera en lugar público visible. Actualmente se encuentra en el parque infantil.