TRUJILLO: Me llama la atención en lo que termina el escrito “rollo”...

Me llama la atención en lo que termina el escrito “rollo” o “picota” por lo que me intereso conocer. Este invento de “rollo” palabra mal sonante de cuyo significado “lloro”, al cual a la “picota” “óptica” de visión; no es otra cosa que la resulta de lo que escriben los escritores que vencen en una batalla a otros, claro los vencidos no pueden escribir nada. Por ejemplo: el bandidaje de aquella época solo era practicado por los miserables, (míseros) que no tenían que llevarse a la boca y como medio de defensa el “inmisario” (no mísero) crea su invento como modo de defensa contra el pobre ladronzuelo que robaba para comer a esos que levantaban casas señoriales. En el rollo después de ajusticiados a muerte era expuesto en estas picotas para que la óptica del miedo hiciera o sirviera a los demás “míseros” a respetar las leyes impuestas por los “no míseros”. Pero todos sabemos que el “hambre” hace que el estomago del hombre lo pase mal, y el tiempo y con tiempo se pudo comprobar que la “picota” y “óptica” no es la solución de tal mal. Con eso quiero afirmar que hay muchos “kristos/as” por el mundo a los que ni siquiera son recordados pos nuestros escribanos. Como bien dice la canción.
He visto morir un hombre/sin nadie junto a su cuerpo/sin nadie que por el rece/ni siquiera un padrenuestro.
Un rollo es una columna generalmente hecha de piedra y normalmente rematada por una cruz o una bola. Representaba la categoría administrativa del lugar, levantándose sólo en los villazgos que tenían plena jurisdicción, indicando el régimen al que estaba sometido: señorío real, concejil, eclesiástico o monástico. Además marcaba el límite territorial y, en ciertos casos, era un monumento conmemorativo de la concesión del villazgo. Compartían con las picotas las funciones de ajusticiamientos. Estos ajusticiamientos fueron suspendidos por decreto de las Cortes de Cádiz en 1812.
Los hay en aquellos pueblos de los reinos de Castilla y León que tenían alcalde y, por lo tanto, jurisdicción para juzgar y condenar a muerte. Servía además para castigar y pagar las penas menores de los delincuentes comunes, que tras ser azotados, eran expuestos a pública vergüenza.
Los rollos son similares a los cruceros, pero su significado es distinto.
Durante la conquista de América, el primer acto de fundación de una ciudad consistía en el levantamiento y plantación del rollo, como símbolo de jurisdicción real y como signo de amenaza coercitiva.
Cáceres (Cazres) es una de las provincias de España donde se han conservado más rollos jurisdiccionales gracias a la desobediencia de sus pueblos a la orden dada por las Cortes de Cádiz, que instaba a derribarlos cuando se abolieron los señoríos jurisdiccionales.