TORREQUEMADA: Geografía--Conocer algo mas de este pueblo...

Geografía--Conocer algo mas de este pueblo

Extensión y población
Torrequemada es una localidad del oeste de España. Se encuentra situada en la zona central de la antigua provincia romana de la Lusitania, en la comunidad autónoma de Extremadura, a 18 km de la capital provincial. VEO QUE ESTAIS EN LA CAPITAL

Tiene un área de 30,81 km², con una población de 601 habitantes con fecha a 1 de enero de 2016 y una densidad de población de 19,02 hab./km².

Sus límites son por el sur Aldea del Cano, por el norte con Sierra de Fuentes y Cáceres, por el este Torremocha y por el oeste con Torreorgaz.

Medio natural
El núcleo está situado en un valle dominado por un suave altozano. El término aparece sobre la genuina penillanura trujillano-cacereña, donde el relieve es alomado y a una misma altura de unos 400-450 msnm. Entre las lomas más destacadas aparece el cerro Matahijos. Entre los cursos de agua sobresalen los ríos Salor y Guadiloba y el arroyo de Zorita. El clima es de tipo mediterráneo subtropical. La temperatura media anual es de 16,3°C. Los inviernos suelen ser suaves, con una temperatura media de 8,1°C, alcanzando las mínimas absolutas valores de -3°C. El verano es seco y caluroso, con una temperatura media estacional de 24,5°C y unas máximas absolutas que alcanzan los 40,4°C. La precipitación media anual es de 550mm. La estación más lluviosa es el invierno (215mm) y la más seca el verano (32mm).

Flora y fauna
El término municipal se encuentra incluido en el área de los Llanos de Cáceres, estando amparado por la figura de la Z. E. P. A. (Zona Especial de Protección para las Aves), la cual fue otorgada en el año 1989. El espacio protegido incluye las mejores zonas para las aves, quedando en gran parte limitado por los riberos del Río Tamuja y del Río Almonte. La superficie de la Zona de Especial Conservación incluye algo más de 70000 ha, pertenecientes a los términos municipales de Cáceres, Sierra de Fuentes, Torreorgaz, Torrequemada, Torremocha y Aldea del Cano.

Dentro de la fauna merece mención especial un conjunto de aves protegidas entre las que la avutarda, con una población muy importante (la Z. E. P. A. actualmente acoge la mayor población de avutardas de Extremadura y la, posiblemente, de mayor densidad de la Península Ibérica, estando censados más de 2000 ejemplares), es la especie más característica, viéndose acompañada por otras como sisones, gangas, ortegas, aguiluchos cenizos, cernícalos, águilas culebreras, águilas calzadas, garcillas bueyeras o cigüeñas blancas.

La formación vegetal autóctona es del tipo durilignosa con un bosque esclerófilo mediterráneo representado por la encina y el alcornoque, junto a otras especies que componen el matorral como la jara, aulaga y cantueso, tanto en las zonas pseudoesteparias como en las dehesas.