Compramos energía a futuro

TORRE DE SANTA MARIA: Sanícula:...

Sanícula:

Esta planta herbácea de la familia de las Umbelíferas posee un tallo simple erecto, con hojas en roseta de bordes dentados, las flores se reúnen en umbelas sobre largos pendúlos. Éstas presentan cinco pétalos blancos oovales acabados en punta.

Donde encontrarlas:

Crece espontáneamente en bosques y lugartes umbríos y húmedos, con escasa luz solar. Su recolección se lleva a cabo durante el verano.

Qué nos ofrece:

Contiene saponina, tanino, aceite esencial y ácidos orgánicos. Los sapo sónidos tienen acción antibacteriana y antimicótica, vasoprotectora y expectorante. los taninos son responsables de su acción astringente, como antidiarreico, hemostático y cicatrizante.

Aplicaciones:

Con las hojas, y especialmente con las raíces, se preparaban antaño pomadas que calmaban el dolor de las hemorroides. Los emplastos obtenidos cociendo las raíces son muy eficaces para los sabañones, popularmente, ha sido utilizada como tratamiento de la bronquitis crónica, las flatulencias, y para cortar las hemorragias internas.
En aplicaciónes externas es útil para aplicar en casos de aftas bucales, heridas o ulceraciones de la piel. Pese a sus virtudes curativas, en los últimos años, ha caido en desuso.

Modo de Empleo:

En infusión, administrar una cucharada de postre por taza, tres veces al día. En polvo, una o dos cucharaditas de café diarias. En extracto fluido, quince o veinte gotas, de una a tres veces al día.
O en tintura, con dosis recomendada dse treinta a cincuenta gotas, de una a tres veces diarias.

.