planchas antiguas, TORRE DE SANTA MARIA

Te acuerdas mano, cuando la abuela Florencia se ponia en la mesa camilla a planchar? Se mojaba el dedo y luego tocaba la plancha, para ver si ya tenia buena temperatura y dale que te pego! Ademas con mucho cuidado y arte, porque en descuidarse se quemaba la ropa. Bonitos recuerdos verdad? Un beso GUAPO!
Tienes razón jabato, te voy a contar una anecdota, que me contaron mis vecinas cuando era pequeña. Mi padre como sabrás fué barbero, se vino de su pueblo a vivir a la Torre, y primero de oficial, en una barberia de un señor qué se llamaba Tomás, y despues en la suya propia, llevaba batin blanco y mi abuela Elena su madre, se lo tenia que tener bien planchadito, la pobre con una de esas planchas de carbón, que pesaban lo suyo. Todavia conservo una, qué tiene una chimenea, y la que tuvimos cuando yo...
jabato, como lo defines, es correcto! esas planchas no tenían ni enchufe, ni programador, ni "na de na" solo ascuas (brasas en mi pueblo) y brazo "palante y patras"
Saludos.
Panchi, me pregunto cuántas planchas modernas hemos tirado a la basura que planchaban peor que estas.... ahí las tienes, sin extra de vapor ni superficie deslizante ni selector de tejido... todo un homenaje. No lo recuerdo con claridad, pero creo recordar que mi suegra me contó que estas planchas funcionaban con ascuas de la lumbre y que el asa se ponía también ardiendo y que había que agarrarlas con un trapo. En fin, quizás tú dispongas de mejor información. Gracias.