NAVALMORAL DE LA MATA: NAVALMORAL DE LA MATA: v. con ayunt. en la prov. y...

NAVALMORAL DE LA MATA: v. con ayunt. en la prov. y aud. terr. de Cáceres (18 leg.), part. jud. de su nombre, dióc. de Plasencia (10), c. g. de Extremadura (Badajoz 31); con administrador, caja de rentas del part., estafeta de correos, comandante de armas, comisario de montes y perito
agrónomo.
SITUACIÓN Y CLIMA: en el terr. llamado Campo-Arañuelo, y en el ant. concejo de la Mata, entrando en Extremadura por la carretera de Madrid a Badajoz, se encuentra la primera la v. de Navalmoral en una llanura desigual, con CLIMA bastante templado y sano, resguardada del S. por una pequeña sierra plantada de olivos, higueras y frutales, y se padecen algunas intermitentes benignas.
INTERIOR DE LA POBLACIÓN Y SUS AFUERAS: tiene 500 CASAS, aprovechadísimas en su distribución interior, bastante apiñadas en sus calles tortuosas y desiguales, con empedrado muy grueso y medianamente limpias; pasando por el pueblo el arroyo Casas que deja á su der. el numeroso barrio del cerro, para cuya comunicación en tiempos lluviosos hay 4 pasos; el uno con un puentecito de piedra de 112 vara de alto, y los otros 3 consisten en unas piedras de 3 cuartas de altura puestas a ciertas dist. para saltar sobre ellas: el material de los edificios es generalmente de piedra sin labrar ni revocar, y excepto unos 18 o 20, que tienen piso alto, todos los demás presentan un aspecto bastante pobre: la plaza principal tiene al S. la casa de ayuntamiento con un soportal de 4 arcos y sobre él un balcón corrido de madera: y unida a ella la cárcel, la más recuerda, mal sana o insegura, de cuantas cárceles de part. haya en la nación. Hay una escuela de niños dotada con 4,400 rs. de los fondos públicos a la que asisten 120 con bastante aprovechamiento; 2 de niñas sostenidas por retribución, a las que concurren unas 70; una igl. parr. dedicada a San Andrés, con curato de segundo ascenso v provisión ordinaria; en los afueras al O. una ermita titulada de Ntra. Sra. de las Angustias, reedificada hace unos 20 años á expensas de los devotos, y al N. el cementerio bastante capaz, pero abandonado. Se surte de aguas potables en 2 fuentes; la una dentro del pueblo llamada los Caños, porque tiene 3 que vierten en un piloncito cuadrado, del cual pasa mediante una corta cañería a un hermoso pilar redondo donde beben los ganados; el sobrante de este pilar, refluye mediante otro ramalito de cañería a 3 charcas cuadradas donde se lava la ropa en los meses de invierno: la otra llamada Bamba al E. del pueblo con un caño y pilar cuadrado, buen agua y la que generalmente se bebe: hay además otras fuentes y pozos como la Fontanilla, la Serradilla, la Parrilla, el Pozarancon, el Pozo-nuevo, el Pozo del Coche y otros que se secan en el verano, y el agua escasea al menos para lavar.
TÉRMINO: confina al N. con la deh. de las Lomas, jurisd. De Talayuelas al sitio de la Jara (2 leg.); E. la gran deh. de San Benito o San Marcos, también de la misma jurisd., al sitio de Castro-verde, (2); S. térm. de Valdehuncár, a la Jurraca (3/4) O. baldíos de Casatejada, al Mijariego (2 ½). en TERRENO llano, con monte de encina, tierra floja, arenosa y poco fértil. Le bañan el arroyo Palancoso, que nace dentro del térm. 1 leg. al N. en la laguna de Palancoso, que es la madre del arroyo: el Helechosillo, que nace 3/4 leg. al N. en el Cuento del Robledo y entra en Palancoso por su izq. al sitio de Robles-sachos 3/4 leg. al N. de su nacimiento y ambos entran en el Tiétar en la Vega del Bodegón: Don Blasco, nace á 1/2 leg. N. en la Cañada del Farique; á 1 1/2 leg. de su nacimiento le entran por la der. al sitio del Horco de Moro los 2 Tizonosos; a las 2 leg. el arroyo Casas y desemboca en el Tiétar al sitio de Arrozarza, 3 leg. al O. de su origen, interrumpiendo su curso en los meses de calor: el arroyo Casas nace 1/4 leg. S. del pueblo, el cual atraviesa, según hemos dicho antes, y unidos ya a él varios regatuelos, va a entrarse a Don Blasco.
CAMINOS: cruza de E. á O. por la v. y su térm. la carretera general de Madrid a Badajoz en estado regular: los comunales a los pueblos inmediatos: son carreteros al N. y S. hay también veredas y atajos en bastante buen estado por ser llano el terreno.
CORREOS Y DILIGENCIAS: se reciben los primeros en la estafeta del pueblo, cuya adm. es de cuarta clase con el sueldo de 15 por 100; entran diariamente dos conductores en las sillas o carros de la Dirección, el de Badajoz por la madrugada, y el de Madrid por la tarde. Concurren a esta estafeta el cartero de Jarandilla 3 dias a la semana; el de Paraleda de la Mata diariamente, y los demás pueblos de su dotación sin día señalado. Las diligencias corren esta carrera 2 veces a la semana; la de Madrid pasa los jueves y domingos de madrugada; la de Badajoz los miércoles y sábados por la tarde: hay casa de postas con su parada de 16 caballos y 3 posadas.
PRODUCCIONES: trigo, centeno, cebada, garbanzos, vino y aceite; se mantienen ganado lanar, cabrío, de cerda, sobre 170 yuntas de bueyes, 400 vacas, 420 caballerías menores casi todas, y se cria caza menor y animales dañinos.
INDUSTRIA Y COMERCIO: 41 telares de lienzo; 6 de paños, una fáb. de curtidos; una de sillas finas de junco teñido, 6 de bastas; una de hachones y velas de cera; un molino harinero, 2 de aceite; 7 calderas de jabón blando; 6 carpinteros; 4 herradores; 4 herreros y todos los demás oficios para las necesidades del vecindario: hay 6 tiendas de comercio de telas, 2 confiterías; se exporta algún aceite, y se importa pan de Valdeverdeja y el Gordo, cebada y trigo de la Tara, y cerdos de Extremadura Baja, que se engordan en el pueblo para su venta: la riqueza está bien repartida, sin encontrarse ningún mendigo.
PORLACION, RIQUEZA Y CONTRIRICION: 700 vec., 3,835 alm. CAP. PROD.: 6.379,900 rs. IMP.: 403,002: CONTR.: 64,506 rs. 26 mrs.: PRESUPUESTO MUNICIPAL: 50,000 que se cubre con el fondo de propios consistentes en 2 deh. de monte de encina y pastos, el egido gallinero, y la parte que le corresponde en las tierras y deh. del concejo de la Mata (V.) y algunos arbitrios.
Esta v. fue una venta llamada la venta del moral: por tradición ant. se designa aun el sitio que ocupaba la casa-venta y un moral grande, árbol que acaso daría nombre a la misma; luego fue uno de los l. del concejo de la Mata y por último se hizo cab. de part. por el decreto de división territorial.
* Diccionario Geográfico–Estadístico-Históri co de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1847.