MORALEJA: UNIóN DEL PUEBLO EXTREMEñO (UPEX) es un movimiento...

UNIóN DEL PUEBLO EXTREMEñO (UPEX) es un movimiento socio-político extremeño que lucha y trabaja por la recuperación política, económica y cultural de Extremadura, construyendo una sociedad más unida, democrática, progresista y solidaria. UPEx exige la articulación de un autogobierno digno que permita al pueblo extremeño construir un futuro de transformación y progreso, aprovechando de forma sostenible nuestros recursos, humanos naturales y materiales, para crear una sociedad moderna y desarrollada; que ocupe con dignidad el lugar que le corresponde en el marco español y europeo, porque aspiramos a la modernización de la sociedad extremeña, olvidada por las instituciones tanto autonómicas como estatales.

UNIóN DEL PUEBLO EXTREMEñO es un partido:

Extremeñista,

Porque consideramos que el pueblo extremeño desea construir una Extremadura mejor y con futuro, basándose en las raíces culturales que nos definen. Estamos orgullosos de nuestra identidad cultural, y queremos preservar, potenciar y difundir el conjunto patrimonial de valores humanos, culturales, lingüísticos, históricos, monumentales, naturales, artísticos y etnográficos, que constituyen nuestra contribución al patrimonio de la humanidad, así como posicionarse sin reservas en la defensa de Extremadura, sus gentes y los valores extremeños.

Integrador,

Porque rechazamos la clasificación de izquierdas o de derechas ya que Extremadura tiene la necesidad de reivindicar y defender su identidad por encima de cualquier ideología política, queriendo únicamente recoger el sentimiento extremeñista de toda clase social y toda clase de ideas, con el fin último del amor a su tierra.

Progresista,

Porque defendemos la extensión del estado del bienestar a toda la sociedad, potenciando la calidad y el carácter público de las prestaciones sociales, educativas, sanitarias y culturales, garantizando una renta básica a todos, y participando plenamente en la sociedad de la innovación, las nuevas tecnologías, la comunicación y las nuevas infraestructuras. Para poder poner en práctica lo supraescrito debería realizarse el pago justo de la deuda histórica que el Estado Español mantiene con el pueblo extremeño, de este modo se conseguirá un ritmo de progreso acorde a los tiempos y al carácter emprendedor y conquistador que históricamente ha tenido nuestro pueblo.

Democrático,

Porque entendemos que el ejercicio de todas las instancias de poder debe estar en manos de los ciudadanos, eliminando las prácticas caciquiles y manipuladoras, y profundizando en todos los mecanismos que favorezcan la participación ciudadana y que permitan construir una democracia avanzada ligada a la justicia y la equidad entre todos los extremeños.

Cívico,

Porque con nuestra actuación socio-política creemos en la vigencia de los valores de la honestidad, la dignidad y la lealtad a nuestras ideas y convicciones, ya que la construcción de Extremadura va indisolublemente unida al aumento de los valores de igualdad y solidaridad entre todos sus ciudadanos.

Comarcalista,

Porque en UPEx creemos y apostamos por el reforzamiento de la comarcalización de nuestro territorio y tenemos el convencimiento de que el medio rural es esencial para comprender nuestra historia, cultura e identidad. Por ello creemos en un medio rural vivo y pujante que ayude a frenar la emigración, la despoblación y el envejecimiento de la población.

Ecologista,

Porque Extremadura es una tierra rica en espacios naturales de enorme valor y trabajamos por su conservación, mediante un desarrollo sostenible compatible con la preservación y disfrute del medio ambiente.

Europeísta,

Porque los extremeñistas, vemos con ilusión la construcción de la Unión Europea, como espacio cívico de libertad y progreso. Siempre y cuando se consideren y se subsanen las necesidades de una tierra olvidada durante años por las instituciones españolas exigiendo ayudas para el desarrollo de Extremadura. Exigimos una mayor presencia extremeña en las instituciones comunitarias así como una mayor representación en las Estatales, puesto que es algo necesario para potenciar las relaciones de Extremadura con el resto de pueblos de España y de Europa y así dar a conocer nuestros valores.

Transfronterizo,

Para expandir por todos los rincones donde haya un extremeño de nacimiento o adopción, los valores de nuestra tierra, dedicando especial atención a todas las Casas Extremeñas de fuera de nuestras fronteras, para reconocerles el mérito de conservar y transmitir a las nuevas generaciones el sentimiento de pertenencia.
[GoogleBarVIP= 2].