OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

MEMBRIO: Muchas cosas se han descubierto por serendopia o serendipia;...

RELATOS AL ATARDECER-CLI.
SERENDIPIA. Se conoce como serendipia al descubrimiento o hallazgo realizado por accidente, casualidad, inesperado y afortunado, de cosas que no se están buscando ni investigando, pero que son la solución para otro problema que se tenía.
Como tal, la serendipia puede ser vista como la habilidad que posee un individuo de encontrar constantemente cosas por azar aunque no tenga relación en lo que se busca, es productivo para la solución de otros problemas.
No es una palabra muy utilizada en español pero algunos de los sinónimos de serendipia son chiripa, carambola (términos coloquiales), suerte, coincidencia, casualidad, accidente. Por ejemplo: "Tener suerte", "de chiripa" o "por casualidad" es encontrar algo o encontrarse con alguien de forma fortuita.
El fenómeno de la serendipia se puede presenciar en diferentes ámbitos. En el caso de la ciencia, cuando se descubren cosas sin investigar sobre ello, por casualidad. Por su parte, en la literatura, cuando alguien escribe sobre algo que imagina que posteriormente va a existir y luego se demuestra que existe tal como se lo imaginó; e incluso se puede llamar serendipia cuando encontramos algo interesante sin haberlo buscado. Por otro lado, cuando un investigador, después de haber investigado mucho sobre algo sin obtener resultados, a causa de un accidente fortuito o incluso una revelación consigue finalmente su objetivo, se habla de pseudoserendipia.
Origen de la palabra serendipia.
La palabra serendipia proviene del inglés, “serendipity”, que deriva del vocablo árabe “Serendib” o “Sarandib”, es un nombre persa del país fabuloso árabe de la historia de Simbad, Las mil y una noche. También, Serendip es el nombre árabe de la antigua isla llamada Ceilán, la actual Sri Lanka desde 1972.
Por otro lado, existe una antigua fábula persa del siglo XVIII, con el título de Los tres príncipes de Serendip, en la que se cuentan las aventuras de tres príncipes, dotados del extraño don de descubrir accidentalmente soluciones a sus problemas. En 1754, el escritor inglés Sir Horace Walpole (1717-1797), recogió este término de ese libro y habló de la riqueza expresiva del serendipity en una carta a Horace Mann.
Ejemplos curiosos de serendipia.
Arquímedes se introdujo en una bañera y observó cómo su cuerpo desplazaba una masa de agua equivalente al volumen sumergido. Así descubrió el principio de Arquímedes y salió desnudo a la calle gritando: ¡Eureka!
Dicen que Cristóbal Colón descubrió América en 1492 buscando las Indias, y es por eso que llamó a los nativos de América, indios o indígenas.
Los médicos descubrieron la viagra por las investigaciones que realizaron con el fármaco citrato de sildenafio para el control de la hipertensión, y descubrieron que el mismo causaban erección en los pacientes por lo que combatía con la disfunción eréctil.
En 1922, Alexander Fleming estaba analizando un cultivo de bacterias, cuando se le contaminó una placa de bacterias con un hongo. Más tarde descubriría que alrededor de ese hongo no crecían las bacterias e imaginó que ahí había algo que las mataba. Aunque él no fue capaz de aislarla, ese episodio dio inicio al descubrimiento de la penicilina.
Morgan Robertson escribió un libro en 1898 llamado “Futility or The Wreck of the Titan” donde narra el naufragio de un transatlántico llamado Titán, y 14 años después el Titanic sufre un naufragio con muchas coincidencias asombrosas.
De entrada, el nombre de ambos barcos, Titán y Titanic, el hecho de haber chocado con un iceberg, de mencionar un mar muy tranquilo como un espejo, cercano a la isla de Terranova. Sus dimensiones similares (75000 toneladas y 66000, 243 metros de eslora y 268) o el apellido del capitán en ambos casos (Smith), el tener pocos botes salvavidas y la cantidad de personas fallecidas, muchas de ellas multimillonarias.

Ojalá que cuando algún día salgamos al campo se nos presente un caso de SERENDIPIA que habiendo salido con la intención de cazar gamusinos encontremos algo positivo que maullaba en aquellos lares llenos de barrancos y barranquillos. Buen descanso y hasta otro día.

Muchas cosas se han descubierto por serendopia o serendipia; pero para ello es indispensable ser observador y de análisis rápido. Por ejemplo: si vamos por el campo y de pronto vemos una inusitada banda de pájaros surgir del suelo... lo más probablemente es que aún salido de una oquedad y posiblemente sea una cueva. Aparte de que sea por una cosa u otra. Siempre encontraremos en ella cosas interesantes. SALUDOS.