MEMBRIO: Recuerdo, tasio, los días de la muerte. Creo que ya...

Santos del día 20 de febrero
Tiranión, Silvano, Peleo, Nilo, Eleuterio, Sadot, León, Euquerio, obispos; Dídimo, Potamio y Nemesio mártires; Zenobio presbítero.
______________________________ __________
ELEUTERIO
Del adjetivo griego eleuqerioV (eleuzérios), que significa "que se comporta como un hombre libre", "que tiene los sentimientos propios de un hombre libre", "que se comporta con liberalidad y generosidad". Es un derivado de eleuqeroV (eléuzeros), que significa "libre", "independiente". El sustantivo eleuqeria (eleuzería) significa "libertad", "independencia". Eleuqeria (Eleuzéria) eran las fiestas de la libertad (las Eleuterias), que se celebraban cada 5 años: en Platea, para celebrar la expulsión de los persas; en Siracusa para celebrar la expulsión de los tiranos; en Samos eran las fiestas en honor de Eros. EleuqereuV (Eleuzeréus) era el epíteto de Júpiter y de Baco en su calidad de libertadores. En Grecia la palabra libertad gozaba de plenitud de significado, puesto que se definía por oposición a esclavitud. Hoy ha perdido buena parte de su significado: la hemos convertido en plural, de singular que era. Hoy preferimos hablar de "libertades" que de "libertad".
ELEUTERIO SÁNCHEZ VISITA LASEXTA NOCHE
‘El Lute’, el rebelde que se convirtió en fugitivo y acabó siendo escritor
Fue el 'enemigo público número uno'de España, casi dos décadas en la cárcel le convirtieron en todo un símbolo. Es Eleuterio Sánchez, aunque todos le recordarán como ‘El Lute’. Ingresó en prisión por robar unas gallinas durante el franquismo y allí consiguió dar un giro radical a su vida.
Salmantino, hijo de presidiario y sordomuda, esta es la carta de presentación del ‘enemigo público’ número uno del franquismo. Un hombre, al que el hambre, le condujo a un camino de delincuencia.
Fue el robo de tres gallinas, lo que le conduciría a prisión por primera vez. Pero su mayor condena llegaría años después, en 1965. El motivo, el atraco a una joyería madrileña que se salda con la muerte del guardia de seguridad.
Como preso, tenía un objetivo claro: “La primera obligación del preso es fugarse, yo he sido fiel a ese principio de que el preso tiene que fugarse” Y lo consiguió, protagoniza dos de las fugas más sonadas de nuestra historia reciente. “Con 6.000 guardia civiles, rodeado, tuve que romper el cerco y meterme en el colector, el famoso colector con dos balas y es allí cuando escribo ‘Camina o Revienta’, pero no pensado como un libro sino como un testamento”, asegura.
Es entonces cuando el rebelde, convertido en fugitivo, se transforma en escritor. Se forja el manuscrito de lo que años después, se convertiría en todo un best seller “Ha sido traducido a seis idiomas, es un libro de muchísimo éxito “, aseguraba ‘El Lute’
El fugitivo fue atrapado, estudió derecho en prisión y en 1981, fue puesto en libertad. El Estado, firmó su indulto. Su sueño se hace realidad, y ‘Camina o revienta’ en un hecho. ‘El Lute’ se convierte en una estrella. Amante de la libertad, vuelve con su sexto libro debajo del brazo ‘Cuando resistir es vencer’, una lección.

cabe destacar que su madre se encuentra enterrada en Membrio. buen día tengáis.

LOREN/LOLI, si nadie lo contradice tenemos que decirte amigos que la madre del LUTE estuvo enterrada bajo la tierra del cementerio con una pequeña cruz de madera de la forma mas humilde, el cuerpo fue incinerado tiempo atrás de la manera mas sencilla que no vamos a especificar, salvo el cráneo del que se le hizo entrega a su hijo de lo que no vamos mas a opinar. SALUDOS.

Recuerdo, tasio, los días de la muerte. Creo que ya se habrá contado en este foro con anterioridad, estaban acampados, los hojalateros, Eleuterio se denomina mercheros, en el trozo de terreno frente a la comarcal, los carros con los suplementos bajo el suelo, de los carros, cuando se corrió la voz de que una mujer se iba a morir, y la chiquillería corríamos a ver que pasaba. Los recuerdos se mezclan con la imaginación. El carpintero tío Manuel Niquilla, subió al carro donde estaba el cadáver y tomó medidas,.. a apartir de ahí recordamos el entierro con la caja de madera y un dia triste, gris y con lllovizna y donde los mayores nos mandaban a casa.. como casi siempre.