MEMBRIO: Buenos días, pisaera:...

Buenas noches hermanos, ya en mi anteriores mensaje, me he pronunciado que de nada sirve hablar del pasado, el pasado no hay quien lo cambie, eso sí, podemos aprender de él, hay que saber de dónde venimos, si queremos saber a dónde vamos, pero es importante no olvidar, COMO HEMOS LLEGADO A DONDE ESTAMOS.
Mi opinión, se basa es sobre lo escrito en el foro.

Por supuesto que este mensaje va dirigido, a la ALCALDIA, al P. P y al PSOE, que son los que componen nuestro ayuntamiento y es por ello, que les diré los errores que han cometido bajo mi punto de vista, desde el conocimiento a aquí vertido y les invito a que tengan el coraje de poner fin a el espectáculo tan lamentable que estamos recibiendo los Membrilleros.
Son dos CAUSA PRINCIPALMENTE, las que nos DIVIDEN, si, DOS, dos causas, que no tendrían ni qué intervenir nuestros representantes, SOLO VELAR POR SU CUMPLIMIENTO, voy a ellas, la primera, LAS CUENTAS CLARAS, y segundo REPARTO ROTATORIO. Veamos su historia RECIENTE, vertida en esta página.
1º -El ayuntamiento, llevaba 5 o 6 años sin presentar las cuentas, perdonar mi ignorancia, pues no sé si las tiene que presentar el secretario y el alcalde AGUSTIN verificar y firmar, bueno, a lo que vamos, están sin presentar.
2º- PSOE presenta la moción de censura y el nuevo alcalde MIGUEL y su equipo, no hacen una auditoria, los motivos x, pero se terminó la legislatura sin saber las cuentas.
3º- P. P, ósea FRANCISCO, aprueba con su voto, un crédito, digo yo y no quiero respuesta.
¿Sabía el dinero que había? ¿Sabía de qué apartados proviene la deuda? ¿Sabía para qué apartados cubrirán dicho crédito?
Yo en su lugar hubiera EXIGIDO, las cuentas claras, y en el tablón de anuncio del ayuntamiento.
Vayamos al segundo punto, que este es mucho MAS SENCILLO para ejecutar y el que más PAZ TRAERA, velar por un proceso rotatorio de peonadas, en el cual no se FAVOREZCA a NADIE y digo NADIE, pues si no se favorece a nadie, a NADIE SE PERJUDICA. Ya hemos empezado el año mal y no quisiera estar confundido, pero creo que ha habido un examen para cubrir una plaza en el ayuntamiento, y los candidatos a presentarse no han tenido la misma información de los temas a tratar.

REFLEXIONEMOS, que DIFERENCIA, le puede suponer a una persona, por ser FOVORECIDO, creéis que al final de año, lea cambiado mucho la vida, yo creo, que sigue exactamente como empezó económicamente y posiblemente con más enemigos, tanto el favorecido, como el que lo concedió y nos queda al PERJUDICADO, ¿No creéis, que con esta actitud, se le puede privar a alguien de un derecho tan elemental, como la comida?
Si verdaderamente, los representantes de los partidos, están dispuesto al diálogo y de verdad, quieren acabar con las divisiones, comprométanse públicamente a que sus dos objetivos primordiales en la nueva legislatura, serán el cumplir y exigir que se cumplan estos dos puntos. CUENTAS CLARAS Y ROTACION DE PEONADAS. Saludos pisaera

Para tu conocimiento, pisaera, y para otras personas que nos leen, sobre la “ROTACIÓN DE LAS PEONADAS” Y OTRAS CONTRATACIONES POR LOS AYUNTAMIENTOS.

1.-Con respecto a la selección de los trabajadores/as del PFEA (Plan de fomento de empleo agrario), antiguo PER, si es que te refieres a estos cuando hablas de peonadas, os comento, sin meter mucha paja, para que los/as que nos leen se aclaren de una vez por todas:

Los ayuntamientos financian la contratación de estos trabajadores con fondos ajenos: Estado, Comunidad Autónoma y Diputación. La selección de estos trabajadores se realiza por los Servicios Públicos de Empleo de la Comunidad Autónoma (SEXPE), y, el procedimiento, consiste en rotar teniendo en cuenta la última fecha en que fueron contratados; el único requisito que se les exige a los trabajadores, es que estén inscritos como demandantes de empleo a la fecha de contratación. Los ayuntamientos reciben el listado, por orden de prelación, atendiendo a lo que marca el procedimiento establecido, y no pueden alterarlo de ninguna de las maneras, salvo error, omisión, o que algunos de los trabajador@s falle por las causas que sean, con lo cual ascendería el siguiente de la lista; si alguno incumpliera, se le aplicará la sanción que determinan las normativas, y que no vamos a entrar en ellas.

2.-Con respecto a la selección de otros trabajadores/as, habrá que tener en cuenta si las contrataciones se financian con fondos propios de los ayuntamientos o con fondos ajenos:

Si son con fondos propios, las reglas del juego (selección, tipos de contratos, etc.) las establece el propio ayuntamiento y, por tanto, yo no tengo elementos de juicio para comentar sobre ello; si son con fondos ajenos, o compartidos, como por ejemplo, como las contrataciones a través de los Decretos de parados de larga duración o empleo y experiencia (contratos de 6 meses a un año), la preselección la hace siempre el SEXPE y, la selección, casi siempre, también, salvo que, como establece la propia norma, haya ayuntamientos que deseen ellos hacerla, pero siempre respetando el orden con el que van los listados. En el caso que nos atañe, desconozco cuál ha sido el procedimiento elegido y, por tanto, no puedo entrar a valorar.

Dicho esto, hay que concienciar a la gente que existe un “estado de derecho”, y, si en su relación con las distintas administraciones, alguien considera que se han podido vulnerar alguno de los suyos, lo que tiene que hacer es reclamar; en el caso que nos trae, acercarse al SEXPE de Valencia de Alcántara, que le aclararán todos los extremos, y por ello, además, no les van a cobrar nada.

Espero haber contribuido a dar un poco más de luz sobre un tema tan traído y tan llevado en nuestros pueblos. De las cuestiones divinas, no opino.

Un saludo

Muchas Gracias chengue por tu información, que es lo que se necesita información directa.

Perdonar, que insista, pero que es de la máxima importancia el tema, por lo menos para mí. Tampoco se el procedimiento, que se utiliza la selección de las personas, pero lo que está claro, que algo estar mal, porque crea mucha discordia y NO ES QUE ME LO CREA TODO, pero las quejas siempre son de los mismos. Creo también en la dificultad de ser parcialmente justo, siempre puede a ver algún desfavorecido, pero co….., que sea por lo mínimo y no sea sobre el mismo, que alguna razón también tendrán.
Les doy el mismo consejo que a los de la residencia, ¿hay uno o varios trabajadores que se representen?, aunque sean ellos mismo, sin intervención de ninguna asociación o sindicato.
Los tres partidos representados, pueden nombrar uno cada uno y creen una comisión para cometer los menos fallos posibles.
Creo que todo se puede arreglar e ir EVITANDO todo aquello que pueda sembrar DUDAS y DESENCUENTROS.
Claro, que esto tiene que venir de los propios afectados, nosotros desde la distancia, no podemos hacer nada, solo intentar dar nuestra humilde opinión, creyendo que será mejor para todos, pues todos somos hijos del pueblo y además es difícil, que no tengamos familia, amigos, vecinos, afectados. Creo que no merece la pena, la enemistad con nadie, TODOS SOMOS PARIENTES,
CREO TOTALMENTE, QUE SI NUESTROS REPRESENTANTES, persiguieran y defendieran esta fin, se acabaría gran parte del mal estar de todos.

Buenos días, pisaera:

En primer lugar, no tienes porqué darme las gracias, por dar una información que es, además, de contenido general. Informar, y, a la vez, establecer un diálogo franco contigo, así como con otr@s, siempre es un placer.

No es, efectivamente, una cuestión fácil; pero, en todo caso, “al César, lo que es del Cesar, y, a Dios, lo que es de Dios”: podemos estar de acuerdo, o no, con los criterios que se siguen para la selección de estos trabajadores de la AEPSA, PFEA, o antiguo PER, pero, en todo caso, la selección corresponde a los Servicios Públicos de Empleo de Extremadura, y no a los alcaldes. Todos los trabajadores de la zona de Valencia de Alcántara son seleccionado por la oficina del Sexpe de esta localidad; por tanto, toda aquella persona, incluyéndote a ti, que tenga alguna duda al respecto, le aconsejaría que se dirigiera a ella para obtener una información veraz, y, sino estuviera de acuerdo con estos criterios, hay un libro de quejas y sugerencias en todas las oficinas, ¡que no muerde!; esto, que parece tan fácil, no lo llevamos a la práctica los ciudadanos, no ya con este tema, y esta administración, sino con todos, o casi todos, y preferimos tomar en consideración el primer mensaje de la calle que, en la mayoría de las veces, nos llega distorsionado.

Con respecto a otro tipo de selección, donde participe el propio ayuntamiento, ¡que hay alcaldes que tratan de llevarse el ascua a su sardina!; ¡qué me vas a contar!. Defender principios básicos, como la IGUALDAD, EL MÉRITO Y LA CAPACIDAD, para obtener un empleo en la administración, debe ser algo que hagamos los ciudadanos, no ya porque sean principios constitucionales, sino porque va en nuestra propia estima. Desgraciadamente, y de vergüenza, la administración -en este tema y en otros temas- que es la que crea la norma, es la primera que la incumple, y tienen que ser los propios ciudadanos los que defiendan la legalidad; insólito, pero verdadero.

Fuera de contexto: el carnaval nos tiene que traer la alegría suficiente como para abordar todo tipo de conflictos, con la tolerancia y la naturalidad que nuestro pueblo se merece. Animo a tod@s a compartir lo bueno, que es mucho, y a buscar las soluciones a nuestros problemas, sin personalismos ni arrogancias. Eso sí, ahora que hemos abierto otro frente de batalla, a 37 km., necesitamos todos los efectivos, incluyendo el hisopo; ¡todos a una, como en Fuente Ovejuna!.

Que tengamos un reflexivo, y buen día.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Buenas noches Chengue, yo creo que ha quedado clarísimo y no hay que darle más vuelta, mi objetivo, era resaltar, los dos problemas, que creo yo, que son los que nos traen más de cabeza y dividen, ahora toca a nuestros representantes intentar llegar a un acuerdo, para que esto no ocurra, porque así, el que salga en las siguientes elección, lo tendrá más fácil y menos problemas tendrá, ya que no tendrá a nadie en contra por estos temas.
A lo que vamos CHengue, que en esta vida, tenemos tiempo para ... (ver texto completo)