OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

MEMBRIO: Barreiros Diésel S. A....

Barreiros Diésel S. A.

En 1965 saldrían a la calle los primeros Dodge acompañados al año siguiente por los más modestos Simca. Se levantaron plantas para fabricar el Simca 1000 y el Dodge Dart, llegando a tener unas instalaciones con dos millones de metros cuadrados y una plantilla de 12.000 trabajadores. La cifra de trabajadores de todas las empresas y distribuidores del Grupo superó los 25.000. Se realizaron exportaciones a 27 países.
Los americanos habían prometido a Barreiros poder utilizar toda la red mundial de Chrysler y Simca con la asistencia técnica precisa, pero esto nunca fue así. El bloqueo económico que estableció Estados Unidos a distintos países del América del Sur, principal mercado de exportación de Barreiros, obligó al empresario español al cese de esta actividad y de este modo, todo el esfuerzo del empresario pasó a ser aprovechado por Chrysler para adquirir un 97,53% del capital y Barreiros se convirtió en una filial de Chrysler Europe, y poco después la fábrica de Villaverde pasó a denominarse Chrysler España S. A., aunque se mantuvo el nombre comercial de Barreiros durante bastantes años en los productos industriales
Durante la década de los años 1970 debido a la mala situación financiera de la matriz norteamericana, provocó la venta de sus filiales europeas al Grupo PSA. La venta se produjo por la simbólica cifra de 1 dólar en 1978. El acuerdo incluía el mantenimiento de la marca Chrysler hasta el final de 1979. Posteriormente todos los modelos Chrysler/Simca pasaron a ser Talbot (por ejemplo, el Chrysler 150 se renombró como Talbot 150). En Villaverde se siguieron fabricando los modelos Talbot lanzados bajo el mando de PSA, como el Talbot Solara o el Talbot Samba.
Desde 1965 a 1970 la versión española del Dodge Dart fue construido en la fábrica Barreiros de Villaverde en Madrid. Utilizando la misma distancia entre ejes de 111 pulgadas (2.819 mm), pero con una nueva carrocería, el Dodge 3700 (conocido como el Dart) se produce a partir de 1971 y hasta 1977. Un total de 17.589 unidades entre ambos se fabricaron en España. El Dodge fue producido como un CKD debido a la normativa española de esos años.
El Dodge Dart y el Dodge 3700 fueron los coches más grandes de producción nacional disponibles en España durante sus años de producción; se trataba de un caro automóvil de lujo con muy pobre eficiencia de combustible según los estándares españoles.
Todos los Dodges tuvieron el mayor motor de gasolina jamás montado en una producción masiva de coches en España hasta entonces, el Motor Chrysler Slant 6 225 in³ (3,7 litros). «3700» se refiere a los 3,7 litros de cilindrada.
Hubo una versión SW (familiar), de las que se hicieron variantes como ambulancias, coches fúnebres, etc.).
La producción de los Dodges españoles finalizó en 1977. Peugeot compró la fábrica de Villaverde, así como las operaciones europeas de Chrysler en España, Francia y el Reino Unido.
Los Dodges españoles fueron utilizados como vehículos oficiales de los políticos españoles desde 1965 a 1977. El almirante Luis Carrero Blanco fue asesinado el 20 de diciembre de 1973 mientras viajaba en su Dodge 3700 GT. Actualmente este vehículo se encuentra en los almacenes del Museo del Ejército en Toledo.
A partir de 1977 muchos Dodge 3700 que servían como coches oficiales fueron vendidos, aunque quedaron unos pocos en servicio durante la Transición.