MEMBRIO: LA DECISION DE LA CONSEJERIA DE AGRICULTURA VIENE MOTIVADA...

LA DECISION DE LA CONSEJERIA DE AGRICULTURA VIENE MOTIVADA POR EL AUMENTO DE LOS FACTORES DE RIESGOS
La Junta adelanta un mes el inicio de la temporada de peligro de incendios
Desde el próximo lunes y hasta el 15 de octubre está prohibida la quema de pastos y barbacoas y movilizados todos los medios. Echávarri apela a la conciencia y espera que en esta campaña continúen descendiendo los fuegos y las hectáreas afectadas

Riesgo de incendio en el campo extremeño. El Gobierno regional ha decidido adelantar al próximo lunes, día 19, la época de peligro de fuegos forestales, un mes antes que el año anterior. Factores de riesgo excepcionales, como la gran presencia de vegetación seca y una elevada temperatura, han motivado esta decisión que pone en alerta al operativo del Plan Infoex formado por más de 300 trabajadores. Desde el próximo lunes y hasta el día 31 de mayo, la Junta ha declarado peligro medio de incendio y del 1 de junio hasta el 15 de octubre el riesgo se eleva a alto.

Así lo explicó ayer el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, en la reunión del Comité de Dirección del Plan de Lucha contra Incendios (Plan Infoex), en el que se abordó todo lo relacionado con las épocas de peligro medio y alto. El consejero apeló a la conciencia ciudadana sobre los peligros y perjuicios que suponen para Extremadura los incendios forestales y reclamó cooperación a los extremeños para impedirlos. En concreto, recordó que desde el próximo lunes queda prohibida toda la quema en el campo, así como las barbacoas.

DOS AÑOS DE DESCENSOS Se trata así de evitar el fuego y reducir el número de incendios y las hectáreas afectadas como han venido descendiendo en los dos últimos años consecutivos. En la campaña 2012-2013 hubo 102 fuegos, con un total de 116,94 hectáreas afectadas, sobre todo de pastos, mientras que en lo que va de la 2013-2014 se quemaron ya 613 hectáreas y hubo 224 incendios, especialmente en las comarcas cacereñas de Sierra de Gata y los valles del Jerte y del Tiétar.

Asimismo, el consejero precisó que el Gobierno regional ha invertido este año 30 millones de euros para prevenir los incendios y combatirlos y que se trata de una "prioridad" de su Ejecutivo. En concreto, se ha mejorado la formación de los 300 efectivos destinados a esta cuestión, se han creado nuevas infraestructuras y se ha incrementado la dotación de maquinaria, explicó Echávarri, quien dejó claro que "en materia de seguridad no se ha escatimado absolutamente nada".

Recordó la riqueza natural de Extremadura, "un pulmón verde de España", cuya masa forestal es cinco veces superior a la nacional y concretó que este año los efectivos cuentan con 15 vehículos de extinción de incendios más tras incorporarse un camión y 14 'pick up', que estarán disponibles en verano. A estos nuevos medios para esta campaña se suman siete helicópteros de transporte y extinción, un helicóptero bombardero, un helicóptero de coordinación, 48 camiones, 54 vehículos ligeros, un puesto de mando, ocho bulldozers, dos tractores neumáticos, diez bases de helicópteros, 51 cocheras, 44 puestos de vigilancia y una cámara de vigilancia, además de otros medios del Centro Operativo Regional, el 122, diputaciones, mancomunidades y ayuntamientos.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura ha destinado a la región una Brigada de Refuerzo ubicada en Pinofranqueado, helicópteros de transporte y extinción estacionados, un helicóptero bombardero pesado que está en Plasencia, retenes de tierra en el Parque Nacional de Monfragüe y Granadilla y un hidroavión.