MEMBRIO: Aproximadamente unos 100.000 extremeños tienen sintomatologías...

Aproximadamente unos 100.000 extremeños tienen sintomatologías de insuficiencia venosa crónica (IVC), una enfermedad que se manifiesta principalmente por la presencia de las varices en las piernas. Esta cifra representa el número de pacientes afectados o con síntomas o riesgo de tenerlas, como explicó el jefe de Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Infanta Cristina de Badajoz, Gabriel Collado.

Este indicó que Extremadura, por sus altas temperaturas, el riesgo de aparición o la problemática de la enfermedad puede ser mayor, aunque no existen grandes diferencias en relación al resto de España, salvo en las zonas pirenaicas, más frías.

Aclaró que esta enfermedad no produce la muerte, pero sí molestias, "alterando la calidad de vida de los enfermos", que sufren dolores o problemas en la piel, incluso úlceras en los tobillos.

Más allá del valor "estético" que muchas personas puedan darle a las varices, el profesional médico quiso hacer ver a la sociedad que se pueden generar complicaciones si no se afronta el problema con seriedad.

Indicó que el aspecto estético juega un papel importante en esta enfermedad, aunque se desconoce si los ciudadanos extremeños son más conscientes del problema al sufrir más las altas temperaturas, y por tanto, exhibir más horas las piernas --por ejemplo, en la piscina-- que en otras comunidades autónomas.