MEMBRIO: Extremadura pone en marcha su 'cheque bebé'. El Ejecutivo...

Extremadura pone en marcha su 'cheque bebé'. El Ejecutivo regional comenzará a pagar en breve las ayudas de 1.400 euros que el presidente de la Junta, José Antonio Monago, anunció el pasado mes de octubre para fomentar la natalidad en las zonas rurales. El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, explicó ayer que se podrán beneficiar las familias de los niños nacidos desde el 1 de enero del 2014 en las localidades de menos de 3.000 habitantes, siempre que sus ingresos no superen los 1.500 euros al mes y lleven al menos tres años residiendo en el municipio.

El Consejo de Gobierno aprobó el martes el decreto que regula las ayudas y la primera convocatoria, que cuenta con un presupuesto de 700.000 euros ampliables a un millón. A esta cantidad se suman los 1,5 millones que se destinarán a las subvenciones para la conciliación familiar, por lo que en total las ayudas a la natalidad contarán en Extremadura con un presupuesto de 2,5 millones en este ejercicio.

Carrón recordó ayer que la mayoría de las comunidades han ido suprimiendo las ayudas a la natalidad, sobre todo a partir del año 2010, y destacó que Extremadura se encuentra entre las ocho que todavía las conceden. "Nosotros no solo las hemos mantenido, sino que las hemos mejorado", apuntó el consejero. Carrón reconoció que las ayudas a la natalidad "no son una fórmula mágica por sí solas" pero sí un apoyo para las familias con rentas bajas que deciden dar el paso, más aún teniendo en cuenta que Extremadura registra una tasa de natalidad inferior a la media nacional.

Según los datos aportados por el titular de Salud y Política Social, a cierre de 2012 la tasa bruta de natalidad de la región se situaba en 8,55 nacimientos por cada mil habitantes mientras que en el conjunto nacional se elevaba a 9,69. Asimismo, el número de hijos por mujer situaba en 1,27 mientras que en el conjunto de España era de 1,32. "Son datos más que clarificadores para seguir apoyando las políticas de natalidad mediante estos incentivos", dijo el consejero.

El nuevo decreto regula por un lado las ayudas vigentes hasta el momento, que se conceden a partir del segundo hijo nacido --500 euros en el caso del segundo hijo y 1.000 para el tercero y sucesivos o en el caso de parto múltiple-- para facilitar la conciliación laboral, y por otro las nuevas prestaciones de 1.400 euros para los nacimientos en los pueblos extremeños de menos de 3.000 habitantes. En estos municipios, que suman 322 en el conjunto de la región (el 83% del total), en el 2012 se produjeron 1.800 alumbramientos.

Las familias solicitantes de estas ayudas deben ser padres o madres por naturaleza, adopción nacional o internacional o acogimiento preadoptivo, y estar empadronados en Extremadura. Además, la renta del hogar no deberá superar tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (unos 1.500 euros al mes) en el caso de familias de hasta dos hijos, cantidad que se irá incrementando en 0,5 puntos por cada hijo que haya más en la familia.

En el caso de las ayudas a la conciliación los solicitantes deberán llevar un año empadronados en la región y en el de los 1.400 euros, tres. "Se trata de garantizar que la ayuda llegue a aquellos extremeños que tienen su residencia en un núcleo rural y deciden formar su familia en él", dijo el consejero. Todos los nacidos en el año 2014 que cumplan los requisitos tendrán derecho a esta ayuda, que se podrá solicitar a partir de la publicación del decreto en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) --será previsiblemente el lunes--, en un plazo de tres meses a partir del nacimiento