MEMBRIO: La empresa pública Tragsatec, incluida dentro del Grupo...

La empresa pública Tragsatec, incluida dentro del Grupo Tragsa, puso en conocimiento ayer a 14 trabajadores más en Extremadura la rescisión de su contrato, con lo que suman ya 50 el número total de empleados que han sido despedidos en la comunidad autónoma debido al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en esta compañía.

Una de las empleadas despedidas, Pilar Illescas, perteneciente a la plataforma de afectados que se ha constituido, informó de los nuevos despidos, así como de la concentración que llevaron a cabo ayer frente a las puertas de la sede de la empresa en Mérida una veintena de trabajadores para protestar por estas nuevas rescisiones de contratos.

En este sentido, Illescas quiso recordar que el proceso de despido colectivo incluido en el ERE de Tragsatec afecta a un total de 86 trabajadores en Extremadura y a 610 en el conjunto de España. Asimismo apostilló que este procedimiento, que ha sido denunciado por los afectados, se juzgará en la Audiencia el próximo día 24 de marzo. Por ello, confiaban en que la empresa no empezara a rescindir los contratos hasta que se aclarara la situación judicial, algo que no se ha tenido en cuenta, pues los primeros despidos se iniciaron el pasado día 18 de febrero y volvieron a repetirse en la jornada de ayer, sin que se descarte que se comuniquen otros más.

La práctica totalidad de los despedidos en la región extremeña se incluyen en las categorías profesionales de veterinarios y de auxiliares administrativos del proyecto de saneamiento ganadero, que precisamente "este año en Extremadura tiene un millón de euros más" que en el pasado año, según Illescas. De esta forma, la trabajadora despedida no entiende, por tanto, que Tragsatec decida rescindir nuevos contratos en la comunidad "cuando hay dinero y cuando hay trabajo". Además, cuando aseguró que esta empresa pública ha obtenido beneficios en Extremadura en el 2013.

CONSECUENCIAS Pilar Illescas informó de que Tragsatec está rescindiendo contratos en todo el país, pero "sobre todo" en la Comunidad extremeña, que es la que "lleva gran parte de los despidos ya". En ese sentido, precisó que en Madrid se había previsto llevar a cabo 260 despidos de trabajadores y que finalmente sólo dos se han materializado, además de tener en cuenta que a "esas dos personas se les han ofrecido otras cosas".

Por su parte, Illescas alertó de las consecuencias que estos despidos pueden tener en las campañas de saneamiento ganadero de Extremadura, ya que "hay ganaderos que quieren hacer el saneamiento y no pueden porque existe una falta de personal", con lo que la sanidad animal en la comunidad "se va a resentir muchísimo".